El ministro del Trabajo, Tomás Rau, respaldó las modificaciones propuestas por el Gobierno al proyecto de Sala Cuna Universal, con el objetivo de ampliar el acceso al beneficio y eliminar el límite actual de 20 trabajadoras por empresa. En una entrevista con Radio Infinita, Rau explicó que la propuesta implica una cotización del 0,35% a cargo del empleador para financiar un nuevo Fondo de Sala Cuna, administrado por el IPS. Además, señaló que esta contribución será compensada con una reducción equivalente en las cotizaciones al seguro de cesantía, con el fin de evitar que se convierta en una carga adicional para las empresas. En sus palabras, no podemos seguir aumentando los costos laborales. Según detalló el ministro, la cotización del 0,35% destinada al Fondo de Sala Cuna se verá reflejada en una disminución correspondiente en el seguro de cesantía. Esta reducción se distribuirá en 0,2 puntos porcentuales menos para las cuentas individuales y 0,15 puntos menos para el Fondo de Cesantía Solidario. Rau reconoció que este ajuste podría impactar las cuentas individuales de los trabajadores, estimando una reducción cercana al 7%. Sin embargo, enfatizó que esto no es un retiro de fondos, es una reducción en la cotización. El ministro aseguró que el sistema contará con respaldo fiscal, incluyendo un aporte inicial del Estado y una garantía en caso de insuficiencia de recursos en el fondo. Si faltan recursos, el Estado va a complementar el fondo, afirmó. En cuanto al proceso legislativo, Rau valoró el apoyo transversal al proyecto y destacó que la propuesta no parte desde cero, sino que incorpora elementos de administraciones anteriores. Siempre dijimos que íbamos a construir sobre lo avanzado. Acá no se trataba de borrar todo y partir de cero, subrayó. La discusión continuará ahora en el Congreso, donde el Ejecutivo buscará avanzar en una reforma que amplíe la cobertura de sala cuna sin aumentar los costos laborales. Fuente: ADN Radio Nacional
Autoridades nacionales llevaron a cabo la destrucción del puente clandestino descubierto sobre la zanja fronteriza en el sector norte de Colchane, en la región de Tarapacá. La estructura, que se hizo viral en las últimas horas, fue detectada a unos 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane. Este hallazgo encendió las alertas, ya que su instalación habría requerido planificación y eventual uso de maquinaria pesada, lo que puso nuevamente en tela de juicio la capacidad operativa de redes de crimen organizado en la frontera norte. El comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto Valenzuela, informó que las labores comenzaron durante la mañana y finalizaron poco después, con apoyo de equipos del Ministerio de Obras Públicas y monitoreo del personal del Ejército. “El día de hoy aproximadamente a las 9:00 de la mañana se iniciaron los trabajos de destrucción del vado que había sido construido en la zanja fronteriza, aproximadamente a 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane”, explicó la autoridad. Soto también mencionó que en el procedimiento “participó maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, monitoreado todo esto por personal del Ejército”. Según detalló, los trabajos no solo apuntaron a eliminar la estructura, sino también a intervenir los accesos que permitían su utilización. “El trabajo se completó aproximadamente a las 10:30 horas, donde se reparó el vado y además los sectores de acceso que hacían posible construir un vado en ese sector”, precisó. El comisionado aseguró que el procedimiento terminó dentro de los plazos previstos y que la zona quedó habilitada nuevamente bajo condiciones normales. “Simplemente expresar que es un trabajo que terminó rápidamente de acuerdo a lo establecido y al día de hoy el sector se encuentra normalizado”, afirmó. La demolición del puente clandestino se produce en medio del debate por el control fronterizo, el resguardo de pasos no habilitados y las medidas para enfrentar el ingreso irregular y las operaciones de bandas organizadas en el norte del país. Fuente: ADN Radio Nacional
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha anunciado una importante actualización al marco normativo de los prefijos telefónicos 600 y 809, además de la creación del nuevo prefijo 702 destinado a llamadas masivas realizadas por organismos del Estado. Esta medida tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad, reducir el acoso telefónico y brindar mayor transparencia a los ciudadanos al recibir llamadas telefónicas. Los cambios serán implementados a través de la modificación de la Resolución Exenta 1319 de 2026, la cual será publicada el próximo viernes 5 de junio en el Diario Oficial. En palabras de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, esta actualización busca poner fin al uso indebido del prefijo 600. Según sus declaraciones: “Perfeccionamos este marco normativo porque la privacidad, seguridad y transparencia son una prioridad para las personas y Subtel”. A partir de esta modificación, el prefijo 600 estará reservado exclusivamente para llamadas masivas solicitadas, relacionadas con servicios previamente requeridos o contratados, con propósitos informativos o de soporte. Es decir, se trata de contactos que las personas puedan identificar como esperados y confiables. Garrido también señaló que el objetivo es “aclarar confusiones y poner fin al mal uso del prefijo 600, que debe ser considerado como un contacto reconocible y confiable”. Por otro lado, el prefijo 809 continuará siendo utilizado para comunicaciones masivas no solicitadas, como información o publicidad de servicios adicionales que no hayan sido requeridos ni contratados por el usuario. La gran novedad será la introducción del prefijo 702, el cual entrará en vigencia a partir de marzo de 2027. Este número estará destinado exclusivamente para llamadas masivas originadas desde organismos públicos como ministerios, municipios, hospitales, servicios de salud, la Tesorería General de la República o el Servicio de Impuestos Internos. “Anunciamos el nuevo prefijo 702 para llamadas masivas originadas desde instituciones públicas, que sin duda brindarán mayor certeza a las personas”, afirmó Garrido. Además, la normativa establece que las cobranzas extrajudiciales quedan excluidas del uso de los prefijos 600 y 809, aunque seguirán reguladas por Subtel y Sernac en aspectos como horarios y condiciones de contacto. Fuente: ADN Radio Nacional
La senadora y presidenta de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares, ha expresado su descontento con el ministro de Vivienda, Iván Poduje, señalando que su comportamiento ha generado problemas al gobierno. Poduje ha sido objeto de críticas debido a diversas polémicas en las últimas semanas. Balladares se une a otras figuras políticas que han cuestionado la forma en que Poduje se relaciona en el ámbito político. La presidenta del Senado, Paulina Núñez, también ha destacado la manera en que el ministro se refiere a otros miembros del Congreso. En este contexto, la presidenta de RN ha manifestado que las formas del ministro Poduje hoy día no son las correctas. En la vida y en la política las formas importan, enfatizando que estas actitudes han generado complicaciones para el gobierno. En una entrevista con Tele13 radio, Balladares afirmó: Lo enreda él en su gestión, lo que creo que es muy malo. Asimismo, Balladares subrayó la importancia de la labor de Poduje en temas sensibles como la vivienda familiar en Chile y la reconstrucción. Sin embargo, lamentó que debido a su forma de actuar, se hable más de sus declaraciones que de las acciones concretas que se están llevando a cabo. La senadora también advirtió sobre las posibles consecuencias que estas actitudes podrían tener para el Ejecutivo. Según sus palabras, Él genera un entorpecimiento y puede hacer que la gestión se vea ralentizada, impidiendo realizar las acciones necesarias con la celeridad requerida en un tema tan delicado como la vivienda. Fuente: Publimetro
El presidente José Antonio Kast presentó en cadena nacional el plan de Reconstrucción Nacional, que busca reactivar la economía chilena a través de cerca de 40 medidas. Una de las iniciativas presentadas es la rebaja que el Gobierno quiere aplicar a los impuestos de primera categoría, que pasarán del 27% al 23%, para impulsar la inversión en el país. Desde la oposición, se ha criticado duramente este proyecto. Según ellos, se trata de una reforma tributaria encubierta diseñada para beneficiar a las grandes corporaciones al rebajarles los impuestos y fijar una invariabilidad tributaria que va a dejar amarrado al país durante los futuros gobiernos. “Como lo esperábamos, es una reforma encubierta donde a las pymes se les ofrecen créditos; sin embargo, a las grandes empresas se les ofrece una rebaja e invariabilidad tributaria que dejará amarrados a los gobiernos por mucho tiempo”, cuestionó el diputado del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas. Otra crítica proviene de la exalcaldesa de Santiago y militante del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, quien afirmó: “Lo que propone el Gobierno es un paquete de beneficios para los más ricos. Nos quieren pasar gato por liebre: bajo la llamada ‘Ley de Reconstrucción Nacional’ esconden una reforma tributaria que baja impuestos a las grandes empresas y debilita los recursos del Estado. La crisis que ellos mismos generaron la terminan pagando los más vulnerables, mientras benefician a quienes más tienen”. “La ley ‘de reconstrucción’ de Kast es pasarle gato por liebre a Chile. Están empujando una reforma tributaria encubierta que les baja los impuestos a los más ricos, mientras el país se tiene que apretar el cinturón. Prometen que si a los de arriba les va mejor, les irá mejor a todos. Hoy las familias esperaban apoyo real para llegar a fin de mes y, en cambio, les dieron un proyecto para los superricos. No seremos cómplices”, compartió por redes sociales Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio (FA). Incluso desde el Partido Liberal (PL) se han expresado críticas. El senador Vlado Mirosevic comentó: “En su discurso, el presidente Kast pide apretarse el cinturón, pero se lo pide solo a la clase media y a los más vulnerables, porque no hemos visto en su discurso ninguna medida que vaya de verdad al corazón del problema (…). Tampoco hemos visto una autocrítica del inicio del Gobierno, que ha empezado muy mal.” Por último, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, expresó su preocupación tras el anuncio en cadena nacional: “Luego de la cadena nacional nos hemos quedado con más dudas que las incertidumbres que había antes de la cadena. Esta miscelánea de cosas que el presidente señaló tiene un solo foco: el tratamiento dispar entre las grandes empresas y las pequeñas empresas. La rebaja tributaria de las grandes empresas se convierte en una reforma tributaria encubierta, donde el blindaje hacia las grandes empresas y la invariabilidad tributaria van a dejar amarrado al país durante varios gobiernos por esta fijación de la condición tributaria”. Fuente: CNN Chile País
El ministro del Trabajo, Tomás Rau, respaldó las modificaciones propuestas por el Gobierno al proyecto de Sala Cuna Universal, con el objetivo de ampliar el acceso al beneficio y eliminar el límite actual de 20 trabajadoras por empresa. En una entrevista con Radio Infinita, Rau explicó que la propuesta implica una cotización del 0,35% a cargo del empleador para financiar un nuevo Fondo de Sala Cuna, administrado por el IPS. Además, señaló que esta contribución será compensada con una reducción equivalente en las cotizaciones al seguro de cesantía, con el fin de evitar que se convierta en una carga adicional para las empresas. En sus palabras, no podemos seguir aumentando los costos laborales. Según detalló el ministro, la cotización del 0,35% destinada al Fondo de Sala Cuna se verá reflejada en una disminución correspondiente en el seguro de cesantía. Esta reducción se distribuirá en 0,2 puntos porcentuales menos para las cuentas individuales y 0,15 puntos menos para el Fondo de Cesantía Solidario. Rau reconoció que este ajuste podría impactar las cuentas individuales de los trabajadores, estimando una reducción cercana al 7%. Sin embargo, enfatizó que esto no es un retiro de fondos, es una reducción en la cotización. El ministro aseguró que el sistema contará con respaldo fiscal, incluyendo un aporte inicial del Estado y una garantía en caso de insuficiencia de recursos en el fondo. Si faltan recursos, el Estado va a complementar el fondo, afirmó. En cuanto al proceso legislativo, Rau valoró el apoyo transversal al proyecto y destacó que la propuesta no parte desde cero, sino que incorpora elementos de administraciones anteriores. Siempre dijimos que íbamos a construir sobre lo avanzado. Acá no se trataba de borrar todo y partir de cero, subrayó. La discusión continuará ahora en el Congreso, donde el Ejecutivo buscará avanzar en una reforma que amplíe la cobertura de sala cuna sin aumentar los costos laborales. Fuente: ADN Radio Nacional
Autoridades nacionales llevaron a cabo la destrucción del puente clandestino descubierto sobre la zanja fronteriza en el sector norte de Colchane, en la región de Tarapacá. La estructura, que se hizo viral en las últimas horas, fue detectada a unos 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane. Este hallazgo encendió las alertas, ya que su instalación habría requerido planificación y eventual uso de maquinaria pesada, lo que puso nuevamente en tela de juicio la capacidad operativa de redes de crimen organizado en la frontera norte. El comisionado presidencial para la Macrozona Norte, Alberto Soto Valenzuela, informó que las labores comenzaron durante la mañana y finalizaron poco después, con apoyo de equipos del Ministerio de Obras Públicas y monitoreo del personal del Ejército. “El día de hoy aproximadamente a las 9:00 de la mañana se iniciaron los trabajos de destrucción del vado que había sido construido en la zanja fronteriza, aproximadamente a 5.600 metros al norte del pueblo de Colchane”, explicó la autoridad. Soto también mencionó que en el procedimiento “participó maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, monitoreado todo esto por personal del Ejército”. Según detalló, los trabajos no solo apuntaron a eliminar la estructura, sino también a intervenir los accesos que permitían su utilización. “El trabajo se completó aproximadamente a las 10:30 horas, donde se reparó el vado y además los sectores de acceso que hacían posible construir un vado en ese sector”, precisó. El comisionado aseguró que el procedimiento terminó dentro de los plazos previstos y que la zona quedó habilitada nuevamente bajo condiciones normales. “Simplemente expresar que es un trabajo que terminó rápidamente de acuerdo a lo establecido y al día de hoy el sector se encuentra normalizado”, afirmó. La demolición del puente clandestino se produce en medio del debate por el control fronterizo, el resguardo de pasos no habilitados y las medidas para enfrentar el ingreso irregular y las operaciones de bandas organizadas en el norte del país. Fuente: ADN Radio Nacional
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha anunciado una importante actualización al marco normativo de los prefijos telefónicos 600 y 809, además de la creación del nuevo prefijo 702 destinado a llamadas masivas realizadas por organismos del Estado. Esta medida tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad, reducir el acoso telefónico y brindar mayor transparencia a los ciudadanos al recibir llamadas telefónicas. Los cambios serán implementados a través de la modificación de la Resolución Exenta 1319 de 2026, la cual será publicada el próximo viernes 5 de junio en el Diario Oficial. En palabras de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, esta actualización busca poner fin al uso indebido del prefijo 600. Según sus declaraciones: “Perfeccionamos este marco normativo porque la privacidad, seguridad y transparencia son una prioridad para las personas y Subtel”. A partir de esta modificación, el prefijo 600 estará reservado exclusivamente para llamadas masivas solicitadas, relacionadas con servicios previamente requeridos o contratados, con propósitos informativos o de soporte. Es decir, se trata de contactos que las personas puedan identificar como esperados y confiables. Garrido también señaló que el objetivo es “aclarar confusiones y poner fin al mal uso del prefijo 600, que debe ser considerado como un contacto reconocible y confiable”. Por otro lado, el prefijo 809 continuará siendo utilizado para comunicaciones masivas no solicitadas, como información o publicidad de servicios adicionales que no hayan sido requeridos ni contratados por el usuario. La gran novedad será la introducción del prefijo 702, el cual entrará en vigencia a partir de marzo de 2027. Este número estará destinado exclusivamente para llamadas masivas originadas desde organismos públicos como ministerios, municipios, hospitales, servicios de salud, la Tesorería General de la República o el Servicio de Impuestos Internos. “Anunciamos el nuevo prefijo 702 para llamadas masivas originadas desde instituciones públicas, que sin duda brindarán mayor certeza a las personas”, afirmó Garrido. Además, la normativa establece que las cobranzas extrajudiciales quedan excluidas del uso de los prefijos 600 y 809, aunque seguirán reguladas por Subtel y Sernac en aspectos como horarios y condiciones de contacto. Fuente: ADN Radio Nacional
La senadora y presidenta de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares, ha expresado su descontento con el ministro de Vivienda, Iván Poduje, señalando que su comportamiento ha generado problemas al gobierno. Poduje ha sido objeto de críticas debido a diversas polémicas en las últimas semanas. Balladares se une a otras figuras políticas que han cuestionado la forma en que Poduje se relaciona en el ámbito político. La presidenta del Senado, Paulina Núñez, también ha destacado la manera en que el ministro se refiere a otros miembros del Congreso. En este contexto, la presidenta de RN ha manifestado que las formas del ministro Poduje hoy día no son las correctas. En la vida y en la política las formas importan, enfatizando que estas actitudes han generado complicaciones para el gobierno. En una entrevista con Tele13 radio, Balladares afirmó: Lo enreda él en su gestión, lo que creo que es muy malo. Asimismo, Balladares subrayó la importancia de la labor de Poduje en temas sensibles como la vivienda familiar en Chile y la reconstrucción. Sin embargo, lamentó que debido a su forma de actuar, se hable más de sus declaraciones que de las acciones concretas que se están llevando a cabo. La senadora también advirtió sobre las posibles consecuencias que estas actitudes podrían tener para el Ejecutivo. Según sus palabras, Él genera un entorpecimiento y puede hacer que la gestión se vea ralentizada, impidiendo realizar las acciones necesarias con la celeridad requerida en un tema tan delicado como la vivienda. Fuente: Publimetro
El presidente José Antonio Kast presentó en cadena nacional el plan de Reconstrucción Nacional, que busca reactivar la economía chilena a través de cerca de 40 medidas. Una de las iniciativas presentadas es la rebaja que el Gobierno quiere aplicar a los impuestos de primera categoría, que pasarán del 27% al 23%, para impulsar la inversión en el país. Desde la oposición, se ha criticado duramente este proyecto. Según ellos, se trata de una reforma tributaria encubierta diseñada para beneficiar a las grandes corporaciones al rebajarles los impuestos y fijar una invariabilidad tributaria que va a dejar amarrado al país durante los futuros gobiernos. “Como lo esperábamos, es una reforma encubierta donde a las pymes se les ofrecen créditos; sin embargo, a las grandes empresas se les ofrece una rebaja e invariabilidad tributaria que dejará amarrados a los gobiernos por mucho tiempo”, cuestionó el diputado del Partido Socialista (PS), Nelson Venegas. Otra crítica proviene de la exalcaldesa de Santiago y militante del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, quien afirmó: “Lo que propone el Gobierno es un paquete de beneficios para los más ricos. Nos quieren pasar gato por liebre: bajo la llamada ‘Ley de Reconstrucción Nacional’ esconden una reforma tributaria que baja impuestos a las grandes empresas y debilita los recursos del Estado. La crisis que ellos mismos generaron la terminan pagando los más vulnerables, mientras benefician a quienes más tienen”. “La ley ‘de reconstrucción’ de Kast es pasarle gato por liebre a Chile. Están empujando una reforma tributaria encubierta que les baja los impuestos a los más ricos, mientras el país se tiene que apretar el cinturón. Prometen que si a los de arriba les va mejor, les irá mejor a todos. Hoy las familias esperaban apoyo real para llegar a fin de mes y, en cambio, les dieron un proyecto para los superricos. No seremos cómplices”, compartió por redes sociales Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio (FA). Incluso desde el Partido Liberal (PL) se han expresado críticas. El senador Vlado Mirosevic comentó: “En su discurso, el presidente Kast pide apretarse el cinturón, pero se lo pide solo a la clase media y a los más vulnerables, porque no hemos visto en su discurso ninguna medida que vaya de verdad al corazón del problema (…). Tampoco hemos visto una autocrítica del inicio del Gobierno, que ha empezado muy mal.” Por último, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, expresó su preocupación tras el anuncio en cadena nacional: “Luego de la cadena nacional nos hemos quedado con más dudas que las incertidumbres que había antes de la cadena. Esta miscelánea de cosas que el presidente señaló tiene un solo foco: el tratamiento dispar entre las grandes empresas y las pequeñas empresas. La rebaja tributaria de las grandes empresas se convierte en una reforma tributaria encubierta, donde el blindaje hacia las grandes empresas y la invariabilidad tributaria van a dejar amarrado al país durante varios gobiernos por esta fijación de la condición tributaria”. Fuente: CNN Chile País