El titular de la Segpres, José García Ruminot, ha realizado un llamado al orden a todos los ministros luego de que varios parlamentarios expresaran molestia por las formas del ministro de Vivienda, Iván Poduje. La presidenta de Renovación Nacional criticó duramente a Poduje, calificándolo como alguien que ha generado problemas al gobierno debido a su estilo frontal, lo que ha provocado incomodidades que el Ejecutivo ha tenido que explicar. En respuesta a esta situación, el ministro García Ruminot enfatizó la importancia de la unidad y el trabajo en equipo entre los ministros. En una entrevista en CNN Chile, señaló: Somos un equipo, tenemos la obligación de ser equipo y todos tenemos que sujetar nuestra acción al interés superior de un buen gobierno. Ese es el llamado que les hago a todos mis colegas ministros. Es indispensable que nos ordenemos. Además, reconoció que las declaraciones de Poduje, aunque no reflejan desorden, generan una sensación de incomodidad. Durante una actividad en Concepción, donde Iván Poduje se encontraba analizando la situación de una empresa que abandonó obras del Serviu en la Región del Biobío, evitó referirse directamente al llamado al orden. Ante las preguntas de los medios, expresó: La verdad es que no he tenido tiempo, estuvimos hasta las 12 de la noche viendo este tema de la paralización de las obras, hablando con los trabajadores. No he visto noticias políticas, no sabría qué decirle al respecto. A pesar de su respuesta evasiva, se le insistió en abordar el tema. En este sentido, mencionó: Nosotros estamos trabajando aquí para solucionar el problema del gran Concepción en la calle Colón, en Esmeralda, en el Puente Perales, que van a generar severos trastornos de tránsito. Asimismo, destacó: Tenemos 400 familias afectadas por el desempleo solo en la Región de O’Higgins, más otras 250 familias en otras regiones. Yo pido un poco de empatía por esa situación, esa es mi prioridad ahora, resolver problemas; esa es mi pega como ministro. Fuente: Publimetro
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, confirmó que el Gobierno no limitará la gratuidad en la educación superior para personas mayores de 30 años. Tras una reunión con los ministros Jorge Quiroz y Claudio Alvarado, el secretario de Estado fue categórico: “Puedo informarles que el limitar la gratuidad por sobre los 30 años de edad no va a estar en esta iniciativa”. La aclaración surge luego de versiones contradictorias dentro del Ejecutivo. Mientras el ministro de Hacienda había planteado una posible restricción vinculada a los años desde el egreso escolar, desde Interior se había descartado la medida, generando confusión en torno al proyecto. En ese contexto, García Ruminot enfatizó que el objetivo del Gobierno es mantener el acceso al beneficio sin excluir a quienes buscan retomar o continuar estudios. “Al revés, nosotros queremos que toda persona que desee especializarse (...) esa limitante no va a estar y va a haber gratuidad para los mayores de 30 años”, afirmó. El ministro además destacó que esta decisión considera realidades como la postergación de estudios, especialmente en el caso de mujeres que interrumpen su formación por maternidad. Pese a descartar el límite de edad, el titular de la Segpres indicó que el Ejecutivo sigue revisando otras posibles modificaciones al sistema. En particular, mencionó que existe una norma en evaluación que podría restringir el ingreso de nuevas instituciones de educación superior a la gratuidad, aunque advirtió que está siendo analizada por eventuales implicancias constitucionales. “Vamos a ir haciendo las correcciones necesarias, muchas de ellas antes de ingresar el proyecto y otras (...) durante el proceso legislativo”, sostuvo. Fuente: Publimetro
Durante la mañana de este jueves 16 de abril, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot, expresó su tranquilidad ante un examen de admisibilidad por parte del Tribunal Constitucional. Esto en relación al proyecto de reconstrucción nacional anunciado por el Presidente José Antonio Kast en la cadena nacional del día anterior. En relación a este proyecto, García Ruminot destacó que el Congreso Nacional ha tramitado proyectos similares en el pasado y enfatizó la importancia de que las ideas principales estén claramente definidas en el mensaje. En sus palabras, lo que exige el Tribunal Constitucional es que en el mensaje estén contenidas las ideas matrices del proyecto. El ministro reiteró su confianza en que el proyecto superará cualquier examen de constitucionalidad, afirmando que estamos muy tranquilos porque ese examen de constitucionalidad por parte del Tribunal, sabemos que lo vamos a pasar muy, muy bien. Al ser consultado sobre la posible eliminación de la gratuidad universitaria para mayores de 30 años dentro del proyecto, García Ruminot señaló que aunque inicialmente se contempla esta medida, también se están evaluando posibles ajustes. Destacó la preocupación por situaciones de engaño relacionadas con la gratuidad. En cuanto a las críticas sobre una posible disminución en la recaudación y si el proyecto podrá compensar esa baja, el ministro respondió positivamente. Destacó la importancia del crecimiento económico y la reactivación de sectores clave para impulsar la economía nacional. Fuente: Publimetro
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, ha confirmado que el Gobierno no tiene intenciones de poner fin a la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, despejando así una de las principales incertidumbres surgidas tras el cambio de administración liderada por José Antonio Kast. En una entrevista con Radio Duna, García Ruminot explicó que la normativa continuará en vigor, aunque se están evaluando ciertos aspectos relacionados con su implementación. Según sus palabras, “No vamos a poner término a las 40 horas, o sea, eso va a continuar”, tal como informó BioBioChile, destacando que la revisión se está llevando a cabo de manera conjunta entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda. El ministro detalló que la evaluación se centra en resolver las dificultades surgidas en el cálculo y aplicación de la jornada laboral reducida, con el objetivo de brindar mayor claridad tanto a trabajadores como empleadores. “La forma de computar las 40 horas ha originado ciertas dificultades y también algunas diferencias con la Dirección del Trabajo. Lo que buscamos es que haya mucho mayor orden y claridad, para que en lugar de transformarse en un problema se convierta en algo muy positivo”, explicó García Ruminot. En una entrevista posterior con Radio Agricultura, el ministro profundizó en el tema y reiteró la preocupación del Gobierno por evitar conflictos laborales derivados de interpretaciones divergentes sobre la normativa. “Nos interesa que haya la mayor claridad posible, que no se generen disputas entre empleadores y trabajadores”, señaló García Ruminot, enfatizando que se están considerando posibles ajustes desde el Ministerio del Trabajo. El ministro también aclaró que los cambios bajo evaluación no necesariamente implicarán modificaciones a la ley. Según indicó, parte de las soluciones podrían venir de ajustes en dictámenes o interpretaciones de la Dirección del Trabajo para facilitar su aplicación práctica. García Ruminot destacó que el enfoque del Ejecutivo está en mejorar la implementación de la medida más que en alterar su contenido. “Lo que se está evaluando es la implementación”, afirmó, reiterando además las palabras del presidente José Antonio Kast: “El presidente José Antonio Kast ha sido clarísimo en decir que él no va a restar ningún beneficio social”. La ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales fue propuesta inicialmente en 2017 por las entonces diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Posteriormente, durante el gobierno del expresidente Gabriel Boric, la iniciativa fue retomada y finalmente aprobada por el Congreso en abril de 2023. Fuente: Publimetro
El titular de la Segpres, José García Ruminot, ha realizado un llamado al orden a todos los ministros luego de que varios parlamentarios expresaran molestia por las formas del ministro de Vivienda, Iván Poduje. La presidenta de Renovación Nacional criticó duramente a Poduje, calificándolo como alguien que ha generado problemas al gobierno debido a su estilo frontal, lo que ha provocado incomodidades que el Ejecutivo ha tenido que explicar. En respuesta a esta situación, el ministro García Ruminot enfatizó la importancia de la unidad y el trabajo en equipo entre los ministros. En una entrevista en CNN Chile, señaló: Somos un equipo, tenemos la obligación de ser equipo y todos tenemos que sujetar nuestra acción al interés superior de un buen gobierno. Ese es el llamado que les hago a todos mis colegas ministros. Es indispensable que nos ordenemos. Además, reconoció que las declaraciones de Poduje, aunque no reflejan desorden, generan una sensación de incomodidad. Durante una actividad en Concepción, donde Iván Poduje se encontraba analizando la situación de una empresa que abandonó obras del Serviu en la Región del Biobío, evitó referirse directamente al llamado al orden. Ante las preguntas de los medios, expresó: La verdad es que no he tenido tiempo, estuvimos hasta las 12 de la noche viendo este tema de la paralización de las obras, hablando con los trabajadores. No he visto noticias políticas, no sabría qué decirle al respecto. A pesar de su respuesta evasiva, se le insistió en abordar el tema. En este sentido, mencionó: Nosotros estamos trabajando aquí para solucionar el problema del gran Concepción en la calle Colón, en Esmeralda, en el Puente Perales, que van a generar severos trastornos de tránsito. Asimismo, destacó: Tenemos 400 familias afectadas por el desempleo solo en la Región de O’Higgins, más otras 250 familias en otras regiones. Yo pido un poco de empatía por esa situación, esa es mi prioridad ahora, resolver problemas; esa es mi pega como ministro. Fuente: Publimetro
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, confirmó que el Gobierno no limitará la gratuidad en la educación superior para personas mayores de 30 años. Tras una reunión con los ministros Jorge Quiroz y Claudio Alvarado, el secretario de Estado fue categórico: “Puedo informarles que el limitar la gratuidad por sobre los 30 años de edad no va a estar en esta iniciativa”. La aclaración surge luego de versiones contradictorias dentro del Ejecutivo. Mientras el ministro de Hacienda había planteado una posible restricción vinculada a los años desde el egreso escolar, desde Interior se había descartado la medida, generando confusión en torno al proyecto. En ese contexto, García Ruminot enfatizó que el objetivo del Gobierno es mantener el acceso al beneficio sin excluir a quienes buscan retomar o continuar estudios. “Al revés, nosotros queremos que toda persona que desee especializarse (...) esa limitante no va a estar y va a haber gratuidad para los mayores de 30 años”, afirmó. El ministro además destacó que esta decisión considera realidades como la postergación de estudios, especialmente en el caso de mujeres que interrumpen su formación por maternidad. Pese a descartar el límite de edad, el titular de la Segpres indicó que el Ejecutivo sigue revisando otras posibles modificaciones al sistema. En particular, mencionó que existe una norma en evaluación que podría restringir el ingreso de nuevas instituciones de educación superior a la gratuidad, aunque advirtió que está siendo analizada por eventuales implicancias constitucionales. “Vamos a ir haciendo las correcciones necesarias, muchas de ellas antes de ingresar el proyecto y otras (...) durante el proceso legislativo”, sostuvo. Fuente: Publimetro
Durante la mañana de este jueves 16 de abril, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot, expresó su tranquilidad ante un examen de admisibilidad por parte del Tribunal Constitucional. Esto en relación al proyecto de reconstrucción nacional anunciado por el Presidente José Antonio Kast en la cadena nacional del día anterior. En relación a este proyecto, García Ruminot destacó que el Congreso Nacional ha tramitado proyectos similares en el pasado y enfatizó la importancia de que las ideas principales estén claramente definidas en el mensaje. En sus palabras, lo que exige el Tribunal Constitucional es que en el mensaje estén contenidas las ideas matrices del proyecto. El ministro reiteró su confianza en que el proyecto superará cualquier examen de constitucionalidad, afirmando que estamos muy tranquilos porque ese examen de constitucionalidad por parte del Tribunal, sabemos que lo vamos a pasar muy, muy bien. Al ser consultado sobre la posible eliminación de la gratuidad universitaria para mayores de 30 años dentro del proyecto, García Ruminot señaló que aunque inicialmente se contempla esta medida, también se están evaluando posibles ajustes. Destacó la preocupación por situaciones de engaño relacionadas con la gratuidad. En cuanto a las críticas sobre una posible disminución en la recaudación y si el proyecto podrá compensar esa baja, el ministro respondió positivamente. Destacó la importancia del crecimiento económico y la reactivación de sectores clave para impulsar la economía nacional. Fuente: Publimetro
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, ha confirmado que el Gobierno no tiene intenciones de poner fin a la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, despejando así una de las principales incertidumbres surgidas tras el cambio de administración liderada por José Antonio Kast. En una entrevista con Radio Duna, García Ruminot explicó que la normativa continuará en vigor, aunque se están evaluando ciertos aspectos relacionados con su implementación. Según sus palabras, “No vamos a poner término a las 40 horas, o sea, eso va a continuar”, tal como informó BioBioChile, destacando que la revisión se está llevando a cabo de manera conjunta entre el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda. El ministro detalló que la evaluación se centra en resolver las dificultades surgidas en el cálculo y aplicación de la jornada laboral reducida, con el objetivo de brindar mayor claridad tanto a trabajadores como empleadores. “La forma de computar las 40 horas ha originado ciertas dificultades y también algunas diferencias con la Dirección del Trabajo. Lo que buscamos es que haya mucho mayor orden y claridad, para que en lugar de transformarse en un problema se convierta en algo muy positivo”, explicó García Ruminot. En una entrevista posterior con Radio Agricultura, el ministro profundizó en el tema y reiteró la preocupación del Gobierno por evitar conflictos laborales derivados de interpretaciones divergentes sobre la normativa. “Nos interesa que haya la mayor claridad posible, que no se generen disputas entre empleadores y trabajadores”, señaló García Ruminot, enfatizando que se están considerando posibles ajustes desde el Ministerio del Trabajo. El ministro también aclaró que los cambios bajo evaluación no necesariamente implicarán modificaciones a la ley. Según indicó, parte de las soluciones podrían venir de ajustes en dictámenes o interpretaciones de la Dirección del Trabajo para facilitar su aplicación práctica. García Ruminot destacó que el enfoque del Ejecutivo está en mejorar la implementación de la medida más que en alterar su contenido. “Lo que se está evaluando es la implementación”, afirmó, reiterando además las palabras del presidente José Antonio Kast: “El presidente José Antonio Kast ha sido clarísimo en decir que él no va a restar ningún beneficio social”. La ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales fue propuesta inicialmente en 2017 por las entonces diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Posteriormente, durante el gobierno del expresidente Gabriel Boric, la iniciativa fue retomada y finalmente aprobada por el Congreso en abril de 2023. Fuente: Publimetro