En un rápido y sorpresivo movimiento, el Gobierno de ultraderecha encabezado por José Antonio Kast ha sufrido las primeras grandes bajas con la salida de dos mujeres clave: la ministra Secretaria General, Mara Sedini, y la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert. Ambas renunciaron a sus cargos apenas 69 días después del inicio del mandato, marcando un cambio significativo en el gabinete. Tras dejar sus puestos, las exministras han optado por tomar un tiempo para sí mismas luego de enfrentar críticas y controversias durante su gestión. Sedini, en particular, ha decidido ausentarse del país por unos días. Según informes de La Tercera, la expanelista de “Sin Filtro” viajó a Miami con su familia y tiene previsto regresar el 6 de junio. Durante este período, ha mantenido un bajo perfil y se ha enfocado en desconectar y descansar. El entorno cercano a Sedini revela que su despido fue una sorpresa para ella, ya que creía haber superado las críticas iniciales. A pesar de esto, el Presidente Kast le habría asegurado que tiene planes de mantenerla cerca en futuros proyectos políticos, aunque no se han especificado detalles al respecto. Por otro lado, Trinidad Steinert también ha optado por tomarse un tiempo para recuperarse del desgaste experimentado durante su paso por el ministerio de Seguridad. Antes de unirse al gobierno de Kast, Steinert ocupaba un destacado puesto como fiscal regional tras una larga carrera. Actualmente, mantiene contacto con Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, quien se ha convertido en uno de sus principales apoyos. Se rumorea que se está considerando asignar a Steinert una agregaduría internacional dentro del Gobierno como próxima etapa en su carrera política. Aunque no se contempla su designación como embajadora debido a la falta de vacantes disponibles en ese puesto. Fuente: Publimetro
La visita de la ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, a Rapa Nui estuvo marcada por un tenso momento que rápidamente se viralizó en redes sociales. Durante una actividad en la isla, una mujer encaró a la secretaria de Estado y la acusó de “mentir”, en medio de las críticas por los recientes recortes presupuestarios en el área de salud. El episodio ocurrió este jueves 14 de mayo, cuando Sedini se desplazaba por la zona y fue abordada por una residente que le lanzó una dura frase: “Tan lejos vino para mentir”. El comentario provocó un evidente cambio en la expresión de la ministra, quien respondió brevemente con un “no”, mientras continuaba alejándose del lugar. La mujer continuó increpándola y cuestionó directamente los ajustes presupuestarios que afectan al sistema de salud pública. “¿Está celebrando los 400.000 millones de pesos que recortaron en salud? ¿Eso vino a celebrar?. Mentirosa, le dijo la mujer. Las críticas apuntan al recorte de $413 mil millones en salud anunciado por el Ejecutivo, medida que impacta a más de 80 hospitales del país y representa cerca del 2,4% del financiamiento anual del sector. Entre las instituciones afectadas también se encuentra el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, que sufrió una disminución de $259.512 millones. Además, los ajustes consideran reducciones menores en organismos como la Subsecretaría de Salud Pública, el Instituto de Salud Pública y la Superintendencia de Salud. Una publicación compartida de Publimetro Chile (@publimetrochile) Pese a la polémica, Sedini continuó con su agenda en la isla y encabezó una conferencia de prensa donde destacó la necesidad de considerar las problemáticas específicas de todos los territorios del país, incluyendo Rapa Nui. En la instancia, la ministra abordó especialmente los temas de seguridad y narcotráfico en la zona insular. “Sabemos que Rapa Nui enfrenta un ingreso de droga vía aérea y marítima. Lo estamos abordando con seriedad”, sostuvo. Asimismo, detalló que la Subsecretaría de Seguridad Pública ya coordinó reuniones de trabajo con Carabineros, la PDI, Aduanas, la Armada y la Delegación Presidencial para reforzar los controles en el aeropuerto y otros puntos de acceso a la isla. “Estamos evaluando medidas para fortalecer la presencia del Ministerio de Seguridad en la isla”, aseguró. Finalmente, la vocera también criticó a la oposición, acusándola de mantener una actitud “obstruccionista”. “A nosotros como Gobierno no nos va a frenar, nosotros vamos a seguir avanzando, vamos a seguir poniendo a los chilenos como prioridad”, cerró. Fuente: Publimetro
Las recientes declaraciones de Jaime Coloma contra la ministra Mara Sedini han desatado una intensa polémica en las redes sociales. El presentador emitió comentarios contundentes luego de que la vocera de Gobierno cuestionara al Partido Comunista y defendiera la trayectoria democrática de la colectividad en Chile. La controversia se originó cuando Sedini abordó las críticas hacia el PC y afirmó que la experiencia chilena no puede equipararse con otros contextos internacionales. En el programa La voz de los que sobran, la ministra expresó: “No voy a hablar del Partido Comunista a nivel internacional, no lo manejo, pero en Chile tiene una historia muy distinta a la que ella trata de desarrollar”. Además, agregó: “No puede decir que en realidad una de las instancias más violentas que ha vivido este país a lo largo de su historia ha tenido vinculaciones directas con los sectores más conservadores y derechistas de este país. No estoy hablando ni siquiera del golpe de Estado, estoy hablando de la historia pasada”. Las palabras de la secretaria de Estado provocaron una respuesta inmediata por parte de Jaime Coloma, quien no solo criticó sus declaraciones políticas, sino también su origen social y forma de expresarse. “Evidentemente no lo puede reconocer porque ella cree que pertenece a esto y en esto quiero ser súper enfático. Cree pertenecer porque estudió en el Santiago College, cree pertenecer porque debe en su cabeza creer que es cuica”, afirmó Coloma. Posteriormente, el comentarista profundizó sus críticas con una frase que se volvió viral: “Ministra Sedini, usted no es cuica. De verdad, usted no pertenece. Mire cómo habla, mire cómo gesticula. Recordemos cuando usted dijo que era agnóstica. Recordemos cómo usted se relaciona con la gente. Es como las personas que usted misma desprecia y eso es lo lamentable”. Coloma también señaló que la ministra desconoce el verdadero funcionamiento del clasismo dentro de las élites chilenas: “La pertenencia en este país a la oligarquía es brutal. Usted no se imagina lo que significa la pertenencia. Si es que usted quiere ser clasista, que probablemente lo sea y muy clasista, usted no tiene idea de lo que significa el clasismo en este país. No tiene idea”. Finalmente, concluyó sus declaraciones con una crítica a la gestión de Sedini dentro del Ejecutivo: “¿Por qué digo todo esto? Porque, ministra, usted no solamente tiene que empezar a leer más. Si usted quiere mejorar, asesórese, porque sigue siendo además la ministra peor evaluada de este gobierno, que ya está bastante mal evaluado”. Como era previsible, las declaraciones de Coloma generaron reacciones encontradas en las redes sociales. Mientras algunos usuarios respaldaron sus palabras y criticaron a la ministra, Otros cuestionaron el tono utilizado por Coloma: “El comentario machista y altanero que te sacaste” y “¿Este Jaime Coloma es el mismo que le dijo a Mon Laferte que no iba a llegar a ninguna parte? No más preguntas su señoría”, fueron algunas respuestas destacadas en plataformas digitales. Fuente: Publimetro
La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, salió a poner paños fríos a la polémica generada por el estilo del ministro de Vivienda, Iván Poduje. Esto sumado a que el titular de la Segpres, José García Ruminot, hizo un llamado al orden “a todos los ministros” luego que varios parlamentarios se molestaran con las “formas” del titular de Vivienda. Sin embargo, desde el Ejecutivo descartaron un quiebre interno y reforzaron la idea de que las diferencias responden a formas de trabajo más que a conflictos de fondo. “Los ministros están trabajando intensamente en las labores que tiene cada uno y estamos trabajando en proyectos que a todos los chilenos les convienen”, afirmó Sedini, desviando el foco desde las polémicas hacia la gestión del Gobierno. Consultada por una eventual incomodidad en La Moneda, la vocera fue enfática: “Cada ministro tiene su estilo. Todo suma”. En la misma línea, defendió el enfoque del gabinete, subrayando que lo relevante es el cumplimiento de los objetivos del Ejecutivo por sobre las diferencias de forma. “Cada ministro tiene su estilo, sí, pero lo importante son los resultados y las respuestas que entregamos a la ciudadanía”, insistió. Fuente: Publimetro
La más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem ha revelado un significativo cambio en la evaluación del gabinete, destacando una brusca disminución en la aprobación de la vocera de Gobierno, Mara Sedini, quien ahora se posiciona como la peor evaluada dentro del equipo ministerial. De acuerdo con el sondeo, Sedini experimentó una caída de 18 puntos en tan solo un mes, pasando de tener un 42% de aprobación en marzo a un 24% en abril. Esta disminución la coloca en el último lugar del ranking y refleja un marcado deterioro en su imagen pública en medio del contexto político actual. Además, otros ministros también han mostrado descensos significativos. Jorge Quiroz bajó del 44% al 39%, mientras que Judith Marín cayó del 48% al 38%. Por otro lado, las caídas fueron más pronunciadas para Natalia Duco, quien pasó del 48% al 35%, y Trinidad Steinert, que retrocedió desde el 53% al 36%. En contraste, el ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot, se consolida como el mejor evaluado del gabinete, alcanzando un nivel de aprobación del 58%, lo que representa un aumento de cinco puntos con respecto a la medición anterior. Otros miembros destacados en la parte superior del ranking incluyen a May Chomali con un 56% de aprobación, seguida por Iván Poduje con un 55%. Más abajo se encuentran Martín Arrau, Francisco Pérez Mackenna, Claudio Alvarado, Ximena Lincolao y Louis de Grange, todos con un respaldo del 52%. En cuanto a la evaluación presidencial, la aprobación de José Antonio Kast se sitúa en un 41%, con una ligera disminución de un punto. Al mismo tiempo, un 53% desaprueba su gestión, lo que representa un incremento de tres puntos. Con estos resultados, el Presidente cierra el mes de abril con un promedio mensual de aprobación del 42%, nueve puntos menos que en el período anterior. Por último, la encuesta también exploró las expectativas sobre el futuro del país. Frente a la frase característica del Presidente, “todo va a estar bien”, un 46% de los encuestados se muestra optimista, mientras que un 50% cree que la situación no mejorará; esta percepción es especialmente marcada entre los jóvenes de 18 a 34 años. Fuente: Publimetro
En un rápido y sorpresivo movimiento, el Gobierno de ultraderecha encabezado por José Antonio Kast ha sufrido las primeras grandes bajas con la salida de dos mujeres clave: la ministra Secretaria General, Mara Sedini, y la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert. Ambas renunciaron a sus cargos apenas 69 días después del inicio del mandato, marcando un cambio significativo en el gabinete. Tras dejar sus puestos, las exministras han optado por tomar un tiempo para sí mismas luego de enfrentar críticas y controversias durante su gestión. Sedini, en particular, ha decidido ausentarse del país por unos días. Según informes de La Tercera, la expanelista de “Sin Filtro” viajó a Miami con su familia y tiene previsto regresar el 6 de junio. Durante este período, ha mantenido un bajo perfil y se ha enfocado en desconectar y descansar. El entorno cercano a Sedini revela que su despido fue una sorpresa para ella, ya que creía haber superado las críticas iniciales. A pesar de esto, el Presidente Kast le habría asegurado que tiene planes de mantenerla cerca en futuros proyectos políticos, aunque no se han especificado detalles al respecto. Por otro lado, Trinidad Steinert también ha optado por tomarse un tiempo para recuperarse del desgaste experimentado durante su paso por el ministerio de Seguridad. Antes de unirse al gobierno de Kast, Steinert ocupaba un destacado puesto como fiscal regional tras una larga carrera. Actualmente, mantiene contacto con Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, quien se ha convertido en uno de sus principales apoyos. Se rumorea que se está considerando asignar a Steinert una agregaduría internacional dentro del Gobierno como próxima etapa en su carrera política. Aunque no se contempla su designación como embajadora debido a la falta de vacantes disponibles en ese puesto. Fuente: Publimetro
La visita de la ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, a Rapa Nui estuvo marcada por un tenso momento que rápidamente se viralizó en redes sociales. Durante una actividad en la isla, una mujer encaró a la secretaria de Estado y la acusó de “mentir”, en medio de las críticas por los recientes recortes presupuestarios en el área de salud. El episodio ocurrió este jueves 14 de mayo, cuando Sedini se desplazaba por la zona y fue abordada por una residente que le lanzó una dura frase: “Tan lejos vino para mentir”. El comentario provocó un evidente cambio en la expresión de la ministra, quien respondió brevemente con un “no”, mientras continuaba alejándose del lugar. La mujer continuó increpándola y cuestionó directamente los ajustes presupuestarios que afectan al sistema de salud pública. “¿Está celebrando los 400.000 millones de pesos que recortaron en salud? ¿Eso vino a celebrar?. Mentirosa, le dijo la mujer. Las críticas apuntan al recorte de $413 mil millones en salud anunciado por el Ejecutivo, medida que impacta a más de 80 hospitales del país y representa cerca del 2,4% del financiamiento anual del sector. Entre las instituciones afectadas también se encuentra el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, que sufrió una disminución de $259.512 millones. Además, los ajustes consideran reducciones menores en organismos como la Subsecretaría de Salud Pública, el Instituto de Salud Pública y la Superintendencia de Salud. Una publicación compartida de Publimetro Chile (@publimetrochile) Pese a la polémica, Sedini continuó con su agenda en la isla y encabezó una conferencia de prensa donde destacó la necesidad de considerar las problemáticas específicas de todos los territorios del país, incluyendo Rapa Nui. En la instancia, la ministra abordó especialmente los temas de seguridad y narcotráfico en la zona insular. “Sabemos que Rapa Nui enfrenta un ingreso de droga vía aérea y marítima. Lo estamos abordando con seriedad”, sostuvo. Asimismo, detalló que la Subsecretaría de Seguridad Pública ya coordinó reuniones de trabajo con Carabineros, la PDI, Aduanas, la Armada y la Delegación Presidencial para reforzar los controles en el aeropuerto y otros puntos de acceso a la isla. “Estamos evaluando medidas para fortalecer la presencia del Ministerio de Seguridad en la isla”, aseguró. Finalmente, la vocera también criticó a la oposición, acusándola de mantener una actitud “obstruccionista”. “A nosotros como Gobierno no nos va a frenar, nosotros vamos a seguir avanzando, vamos a seguir poniendo a los chilenos como prioridad”, cerró. Fuente: Publimetro
Las recientes declaraciones de Jaime Coloma contra la ministra Mara Sedini han desatado una intensa polémica en las redes sociales. El presentador emitió comentarios contundentes luego de que la vocera de Gobierno cuestionara al Partido Comunista y defendiera la trayectoria democrática de la colectividad en Chile. La controversia se originó cuando Sedini abordó las críticas hacia el PC y afirmó que la experiencia chilena no puede equipararse con otros contextos internacionales. En el programa La voz de los que sobran, la ministra expresó: “No voy a hablar del Partido Comunista a nivel internacional, no lo manejo, pero en Chile tiene una historia muy distinta a la que ella trata de desarrollar”. Además, agregó: “No puede decir que en realidad una de las instancias más violentas que ha vivido este país a lo largo de su historia ha tenido vinculaciones directas con los sectores más conservadores y derechistas de este país. No estoy hablando ni siquiera del golpe de Estado, estoy hablando de la historia pasada”. Las palabras de la secretaria de Estado provocaron una respuesta inmediata por parte de Jaime Coloma, quien no solo criticó sus declaraciones políticas, sino también su origen social y forma de expresarse. “Evidentemente no lo puede reconocer porque ella cree que pertenece a esto y en esto quiero ser súper enfático. Cree pertenecer porque estudió en el Santiago College, cree pertenecer porque debe en su cabeza creer que es cuica”, afirmó Coloma. Posteriormente, el comentarista profundizó sus críticas con una frase que se volvió viral: “Ministra Sedini, usted no es cuica. De verdad, usted no pertenece. Mire cómo habla, mire cómo gesticula. Recordemos cuando usted dijo que era agnóstica. Recordemos cómo usted se relaciona con la gente. Es como las personas que usted misma desprecia y eso es lo lamentable”. Coloma también señaló que la ministra desconoce el verdadero funcionamiento del clasismo dentro de las élites chilenas: “La pertenencia en este país a la oligarquía es brutal. Usted no se imagina lo que significa la pertenencia. Si es que usted quiere ser clasista, que probablemente lo sea y muy clasista, usted no tiene idea de lo que significa el clasismo en este país. No tiene idea”. Finalmente, concluyó sus declaraciones con una crítica a la gestión de Sedini dentro del Ejecutivo: “¿Por qué digo todo esto? Porque, ministra, usted no solamente tiene que empezar a leer más. Si usted quiere mejorar, asesórese, porque sigue siendo además la ministra peor evaluada de este gobierno, que ya está bastante mal evaluado”. Como era previsible, las declaraciones de Coloma generaron reacciones encontradas en las redes sociales. Mientras algunos usuarios respaldaron sus palabras y criticaron a la ministra, Otros cuestionaron el tono utilizado por Coloma: “El comentario machista y altanero que te sacaste” y “¿Este Jaime Coloma es el mismo que le dijo a Mon Laferte que no iba a llegar a ninguna parte? No más preguntas su señoría”, fueron algunas respuestas destacadas en plataformas digitales. Fuente: Publimetro
La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, salió a poner paños fríos a la polémica generada por el estilo del ministro de Vivienda, Iván Poduje. Esto sumado a que el titular de la Segpres, José García Ruminot, hizo un llamado al orden “a todos los ministros” luego que varios parlamentarios se molestaran con las “formas” del titular de Vivienda. Sin embargo, desde el Ejecutivo descartaron un quiebre interno y reforzaron la idea de que las diferencias responden a formas de trabajo más que a conflictos de fondo. “Los ministros están trabajando intensamente en las labores que tiene cada uno y estamos trabajando en proyectos que a todos los chilenos les convienen”, afirmó Sedini, desviando el foco desde las polémicas hacia la gestión del Gobierno. Consultada por una eventual incomodidad en La Moneda, la vocera fue enfática: “Cada ministro tiene su estilo. Todo suma”. En la misma línea, defendió el enfoque del gabinete, subrayando que lo relevante es el cumplimiento de los objetivos del Ejecutivo por sobre las diferencias de forma. “Cada ministro tiene su estilo, sí, pero lo importante son los resultados y las respuestas que entregamos a la ciudadanía”, insistió. Fuente: Publimetro
La más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem ha revelado un significativo cambio en la evaluación del gabinete, destacando una brusca disminución en la aprobación de la vocera de Gobierno, Mara Sedini, quien ahora se posiciona como la peor evaluada dentro del equipo ministerial. De acuerdo con el sondeo, Sedini experimentó una caída de 18 puntos en tan solo un mes, pasando de tener un 42% de aprobación en marzo a un 24% en abril. Esta disminución la coloca en el último lugar del ranking y refleja un marcado deterioro en su imagen pública en medio del contexto político actual. Además, otros ministros también han mostrado descensos significativos. Jorge Quiroz bajó del 44% al 39%, mientras que Judith Marín cayó del 48% al 38%. Por otro lado, las caídas fueron más pronunciadas para Natalia Duco, quien pasó del 48% al 35%, y Trinidad Steinert, que retrocedió desde el 53% al 36%. En contraste, el ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot, se consolida como el mejor evaluado del gabinete, alcanzando un nivel de aprobación del 58%, lo que representa un aumento de cinco puntos con respecto a la medición anterior. Otros miembros destacados en la parte superior del ranking incluyen a May Chomali con un 56% de aprobación, seguida por Iván Poduje con un 55%. Más abajo se encuentran Martín Arrau, Francisco Pérez Mackenna, Claudio Alvarado, Ximena Lincolao y Louis de Grange, todos con un respaldo del 52%. En cuanto a la evaluación presidencial, la aprobación de José Antonio Kast se sitúa en un 41%, con una ligera disminución de un punto. Al mismo tiempo, un 53% desaprueba su gestión, lo que representa un incremento de tres puntos. Con estos resultados, el Presidente cierra el mes de abril con un promedio mensual de aprobación del 42%, nueve puntos menos que en el período anterior. Por último, la encuesta también exploró las expectativas sobre el futuro del país. Frente a la frase característica del Presidente, “todo va a estar bien”, un 46% de los encuestados se muestra optimista, mientras que un 50% cree que la situación no mejorará; esta percepción es especialmente marcada entre los jóvenes de 18 a 34 años. Fuente: Publimetro