El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció el desalojo que se llevará a cabo el lunes 12 de enero en la megatoma de San Antonio, destacando que será el más grande realizado hasta ahora en Chile. Según Elizalde, este operativo implicará la salida de cerca de 2.000 familias del asentamiento ubicado en el cerro Centinela, en la Región de Valparaíso, y se realizará con estricto cumplimiento de la sentencia judicial. El secretario de Estado también mencionó que, debido a la magnitud del desalojo, el Gobierno ha decidido no revelar detalles sobre su desarrollo. En palabras del jefe de gabinete: “Estamos hablando del proceso de desalojo más amplio que se ha realizado en nuestro país, y por eso los detalles no han sido revelados. Cada vez que estos se han publicado, los procedimientos se han vuelto más complejos”. El ministro aseguró que el desalojo estará acompañado de un plan de solución habitacional, que incluirá la expropiación de parte del terreno ocupado actualmente, con el fin de ofrecer una respuesta a largo plazo para las miles de familias organizadas en cooperativas. Por último, Elizalde advirtió a los habitantes del sector que deben abandonar voluntariamente el lugar. En caso contrario, afirmó: “Salgan de esos lugares o, en caso contrario, se va a operar con la acción de la fuerza pública, como se ha aplicado en casos similares durante todo este tiempo”. El secretario de Estado también explicó que, debido a la magnitud del operativo, el Gobierno ha optado por no difundir detalles sobre su desarrollo. Fuente: CNN Chile País
En el día de hoy, lunes 12 de enero, a partir de las 7:00 horas, se puso en marcha la operación para llevar a cabo el desalojo de la megatoma del cerro Centinela, ubicada en la región de Valparaíso. Este proceso marca el inicio de la ejecución de una orden judicial que tiene como objetivo liberar los terrenos ocupados de forma ilegal. La primera fase de esta operación dio inicio en la comuna de Cartagena, específicamente en la Plaza de los Corazones, lugar estratégico donde se estableció el centro de operaciones con la presencia de la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y otros organismos públicos. El despliegue contempla el uso de maquinaria pesada, vigilancia aérea con drones y la instalación de cercas para supervisar el avance, en un plan gradual que podría extenderse por un lapso aproximado de tres a cuatro días. En esta fase inicial se prevé la reubicación y salida de alrededor de 2.300 familias que residen en terrenos que no serán adquiridos por el Estado, al mismo tiempo que se han habilitado refugios temporales para aquellos que necesiten asistencia. Durante la mañana, se han reportado barricadas y situaciones tensas en ciertas zonas del cerro, aunque hasta el momento no se ha observado presencia policial en la cima del asentamiento ilegal. Fuente: Publimetro
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció el desalojo que se llevará a cabo el lunes 12 de enero en la megatoma de San Antonio, destacando que será el más grande realizado hasta ahora en Chile. Según Elizalde, este operativo implicará la salida de cerca de 2.000 familias del asentamiento ubicado en el cerro Centinela, en la Región de Valparaíso, y se realizará con estricto cumplimiento de la sentencia judicial. El secretario de Estado también mencionó que, debido a la magnitud del desalojo, el Gobierno ha decidido no revelar detalles sobre su desarrollo. En palabras del jefe de gabinete: “Estamos hablando del proceso de desalojo más amplio que se ha realizado en nuestro país, y por eso los detalles no han sido revelados. Cada vez que estos se han publicado, los procedimientos se han vuelto más complejos”. El ministro aseguró que el desalojo estará acompañado de un plan de solución habitacional, que incluirá la expropiación de parte del terreno ocupado actualmente, con el fin de ofrecer una respuesta a largo plazo para las miles de familias organizadas en cooperativas. Por último, Elizalde advirtió a los habitantes del sector que deben abandonar voluntariamente el lugar. En caso contrario, afirmó: “Salgan de esos lugares o, en caso contrario, se va a operar con la acción de la fuerza pública, como se ha aplicado en casos similares durante todo este tiempo”. El secretario de Estado también explicó que, debido a la magnitud del operativo, el Gobierno ha optado por no difundir detalles sobre su desarrollo. Fuente: CNN Chile País
En el día de hoy, lunes 12 de enero, a partir de las 7:00 horas, se puso en marcha la operación para llevar a cabo el desalojo de la megatoma del cerro Centinela, ubicada en la región de Valparaíso. Este proceso marca el inicio de la ejecución de una orden judicial que tiene como objetivo liberar los terrenos ocupados de forma ilegal. La primera fase de esta operación dio inicio en la comuna de Cartagena, específicamente en la Plaza de los Corazones, lugar estratégico donde se estableció el centro de operaciones con la presencia de la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y otros organismos públicos. El despliegue contempla el uso de maquinaria pesada, vigilancia aérea con drones y la instalación de cercas para supervisar el avance, en un plan gradual que podría extenderse por un lapso aproximado de tres a cuatro días. En esta fase inicial se prevé la reubicación y salida de alrededor de 2.300 familias que residen en terrenos que no serán adquiridos por el Estado, al mismo tiempo que se han habilitado refugios temporales para aquellos que necesiten asistencia. Durante la mañana, se han reportado barricadas y situaciones tensas en ciertas zonas del cerro, aunque hasta el momento no se ha observado presencia policial en la cima del asentamiento ilegal. Fuente: Publimetro