En la tarde de este martes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) emitió un comunicado informando que un niño de 12 años fue agredido por hinchas de Unión Española en la Tribuna Lateral del Estadio Santa Laura. Pocos minutos después, el club hispano publicó una declaración sobre lo sucedido en el partido ante Unión San Felipe, por la fecha 15 de la Primera B. Rechazamos categóricamente cualquier conducta que atente contra la seguridad, la sana convivencia y el ambiente familiar, comenzaron señalando. Si bien los hechos ocurridos durante el partido disputado ayer frente a Unión San Felipe corresponden a una situación aislada que no representa el comportamiento habitual de quienes asisten a nuestros partidos ni los valores de nuestra institución, asumimos con total responsabilidad la necesidad de esclarecer lo sucedido, señalaron. Unión Española ha iniciado un proceso de investigación para determinar las circunstancias en que ocurrieron los acontecimientos e identificar a todos los involucrados... Ejerceremos las acciones necesarias para que quienes resulten responsables reciban las sanciones correspondientes, cierra el comunicado. Fuente: ADN Deportes
En la jornada 13 de la Primera B, Unión Española no logró acercarse a Santiago Wanderers en la tabla de posiciones, tras caer por 3-1 ante Deportes Copiapó. Los hispanos sufrieron su primera derrota en cinco partidos, poniendo fin a una racha positiva. El equipo dirigido por Ronald Fuentes se vio superado por un doblete de Francisco Spoz, quien aprovechó las falencias defensivas para adelantar a los locales. A pesar del descuento de Andrés Vilches, Lautaro Palacios amplió la ventaja para Copiapó, sellando el marcador final en 3-1 a favor del equipo local. Con este resultado, Unión Española se mantiene en la séptima posición con 20 puntos, a cinco unidades de los líderes. Por su parte, Deportes Copiapó escaló al undécimo lugar con 18 puntos. En la próxima fecha, los hispanos tendrán un desafío crucial cuando visiten a Santiago Wanderers en Valparaíso, uno de los equipos que comparten el liderato del campeonato. Fuente: ADN Deportes
La novena fecha de la Primera B llegó a su fin este lunes, dejando a la parte alta de la tabla al rojo vivo tras una jornada cargada de resultados importantes. Tras la disputa de nueve partidos, el liderato de la Liga de Ascenso pertenece a Cobreloa, con 18 puntos, seguido de cerca por Deportes Antofagasta y San Marcos de Arica, ambos con 17 puntos. En la pelea por los primeros lugares también se encuentran Puerto Montt y Deportes Recoleta, ambos con 16 puntos, junto a Santiago Wanderers y Magallanes, con 15 puntos cada uno. En la zona media de la tabla se ubican equipos como Deportes Temuco con 13 puntos, Unión Española con 11 puntos, San Luis y Curicó Unido con 10 puntos cada uno, seguidos por Deportes Iquique, Deportes Copiapó y Unión San Felipe con 9 puntos respectivamente. En la parte baja de la tabla, luchando por evitar el descenso, se encuentran Deportes Santa Cruz con 6 puntos y Rangers de Talca con tan solo 2 puntos, siendo este último el principal candidato a perder la categoría en esta temporada. Fuente: ADN Deportes
El club Unión Española está decidido a regresar a la Primera División del fútbol chileno y no se dará por vencido. El empresario y dirigente del club, Jorge Segovia, dejó en claro que esperamos que la justicia nos dé la razón en relación a la demanda presentada contra la ANFP. El conflicto con la ANFP surgió después del descenso de Unión Española a Primera B. El club argumentó que hubo una contradicción entre el reglamento y las bases del torneo, ya que la normativa establecía el descenso por promedio de puntos de las últimas tres temporadas en lugar de por la tabla anual. Segovia expresó: Nosotros tenemos una demanda contra la ANFP porque se incumplió el reglamento claramente y esperamos que la justicia nos dé la razón... Al margen de eso, nosotros respetamos que mientras la justicia no se pronuncie, estamos jugando en la B, respetando la normativa que se nos impone, pero por supuesto confiando en que la justicia va a reconocer nuestro argumento. El dirigente cuestionó el trato diferencial al señalar: Es la primera vez que al computar lo que hizo el reglamento en los tres últimos campeonatos, no tendríamos que haber bajado. Eso era bien claro en nuestro caso. Además, planteó un escenario hipotético con Colo Colo: ¿Si el que hubiera estado en nuestro lugar hubiese sido Colo Colo, se hubiera aplicado el reglamento? ¿Hubiera bajado también Colo Colo desconociendo el reglamento? Yo dejo la pregunta en el aire y que cada cual se la conteste. Segovia reafirmó el compromiso del equipo al afirmar: Nosotros seguimos luchando y peleando cada partido para subir también deportivamente. Unión, como cualquier equipo de fútbol, puede tener muchos defectos y muchas virtudes, pero desde luego lo que no se nos puede acusar es de no ser coherentes. Además, durante este domingo 19 de abril, Unión Española compartió unas palabras de Jorge Segovia para sus seguidores en YouTube, donde aseguró que seguirán trabajando para mejorar el estadio y lograr el retorno a la Primera División. Fuente: Publimetro Deportes
El descenso a Primera B en la temporada 2025 dejó una herida abierta en Unión Española, club que hoy está luchando por volver a la élite desde el ascenso. El proceso de la actual temporada lo iniciaron con Gonzalo Villagra. Sin embargo, hace algunos días, Ronald Fuentes tuvo que tomar el mando del equipo tras una seguidilla de malos resultados. En declaraciones a El Mercurio, José Luis Sierra, histórico futbolista y técnico del cuadro “Hispano” en gran parte del primer semestre del año pasado, no buscó excusas y enfrentó las críticas por el bajo rendimiento de un plantel que, según sus palabras, tenía las cualidades necesarias para haber evitado la caída. En cuanto a lo futbolístico, “nos costaba mucho hacer goles y los rivales, sin generar tanto, nos marcaban con facilidad. Eso fue generando inseguridad. Había potencial y lo ratifica que muchos de esos jugadores siguieron en equipos de Primera pese a la campaña”, explicó el “Coto”. “Me hago responsable de lo que pasó: no sacarle rendimiento a los jugadores. Una de las cosas que me hacían seguir en Unión es que veía potencial. Tengo muchas jornadas en la mente que debimos ganar. Todo lo que diga suena a excusa”, analizó el mundialista con La Roja en Francia 1998. Finalmente, el ídolo hispano envió un mensaje directo a la hinchada roja, asegurando que el dolor por el descenso le afecta de la misma manera que a los fanáticos. “Entiendo cualquier sentimiento que puedan tener los hinchas, me duele tanto como a ellos”, cerró Jose Luis Sierra. Fuente: ADN Deportes
En la tarde de este martes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) emitió un comunicado informando que un niño de 12 años fue agredido por hinchas de Unión Española en la Tribuna Lateral del Estadio Santa Laura. Pocos minutos después, el club hispano publicó una declaración sobre lo sucedido en el partido ante Unión San Felipe, por la fecha 15 de la Primera B. Rechazamos categóricamente cualquier conducta que atente contra la seguridad, la sana convivencia y el ambiente familiar, comenzaron señalando. Si bien los hechos ocurridos durante el partido disputado ayer frente a Unión San Felipe corresponden a una situación aislada que no representa el comportamiento habitual de quienes asisten a nuestros partidos ni los valores de nuestra institución, asumimos con total responsabilidad la necesidad de esclarecer lo sucedido, señalaron. Unión Española ha iniciado un proceso de investigación para determinar las circunstancias en que ocurrieron los acontecimientos e identificar a todos los involucrados... Ejerceremos las acciones necesarias para que quienes resulten responsables reciban las sanciones correspondientes, cierra el comunicado. Fuente: ADN Deportes
En la jornada 13 de la Primera B, Unión Española no logró acercarse a Santiago Wanderers en la tabla de posiciones, tras caer por 3-1 ante Deportes Copiapó. Los hispanos sufrieron su primera derrota en cinco partidos, poniendo fin a una racha positiva. El equipo dirigido por Ronald Fuentes se vio superado por un doblete de Francisco Spoz, quien aprovechó las falencias defensivas para adelantar a los locales. A pesar del descuento de Andrés Vilches, Lautaro Palacios amplió la ventaja para Copiapó, sellando el marcador final en 3-1 a favor del equipo local. Con este resultado, Unión Española se mantiene en la séptima posición con 20 puntos, a cinco unidades de los líderes. Por su parte, Deportes Copiapó escaló al undécimo lugar con 18 puntos. En la próxima fecha, los hispanos tendrán un desafío crucial cuando visiten a Santiago Wanderers en Valparaíso, uno de los equipos que comparten el liderato del campeonato. Fuente: ADN Deportes
La novena fecha de la Primera B llegó a su fin este lunes, dejando a la parte alta de la tabla al rojo vivo tras una jornada cargada de resultados importantes. Tras la disputa de nueve partidos, el liderato de la Liga de Ascenso pertenece a Cobreloa, con 18 puntos, seguido de cerca por Deportes Antofagasta y San Marcos de Arica, ambos con 17 puntos. En la pelea por los primeros lugares también se encuentran Puerto Montt y Deportes Recoleta, ambos con 16 puntos, junto a Santiago Wanderers y Magallanes, con 15 puntos cada uno. En la zona media de la tabla se ubican equipos como Deportes Temuco con 13 puntos, Unión Española con 11 puntos, San Luis y Curicó Unido con 10 puntos cada uno, seguidos por Deportes Iquique, Deportes Copiapó y Unión San Felipe con 9 puntos respectivamente. En la parte baja de la tabla, luchando por evitar el descenso, se encuentran Deportes Santa Cruz con 6 puntos y Rangers de Talca con tan solo 2 puntos, siendo este último el principal candidato a perder la categoría en esta temporada. Fuente: ADN Deportes
El club Unión Española está decidido a regresar a la Primera División del fútbol chileno y no se dará por vencido. El empresario y dirigente del club, Jorge Segovia, dejó en claro que esperamos que la justicia nos dé la razón en relación a la demanda presentada contra la ANFP. El conflicto con la ANFP surgió después del descenso de Unión Española a Primera B. El club argumentó que hubo una contradicción entre el reglamento y las bases del torneo, ya que la normativa establecía el descenso por promedio de puntos de las últimas tres temporadas en lugar de por la tabla anual. Segovia expresó: Nosotros tenemos una demanda contra la ANFP porque se incumplió el reglamento claramente y esperamos que la justicia nos dé la razón... Al margen de eso, nosotros respetamos que mientras la justicia no se pronuncie, estamos jugando en la B, respetando la normativa que se nos impone, pero por supuesto confiando en que la justicia va a reconocer nuestro argumento. El dirigente cuestionó el trato diferencial al señalar: Es la primera vez que al computar lo que hizo el reglamento en los tres últimos campeonatos, no tendríamos que haber bajado. Eso era bien claro en nuestro caso. Además, planteó un escenario hipotético con Colo Colo: ¿Si el que hubiera estado en nuestro lugar hubiese sido Colo Colo, se hubiera aplicado el reglamento? ¿Hubiera bajado también Colo Colo desconociendo el reglamento? Yo dejo la pregunta en el aire y que cada cual se la conteste. Segovia reafirmó el compromiso del equipo al afirmar: Nosotros seguimos luchando y peleando cada partido para subir también deportivamente. Unión, como cualquier equipo de fútbol, puede tener muchos defectos y muchas virtudes, pero desde luego lo que no se nos puede acusar es de no ser coherentes. Además, durante este domingo 19 de abril, Unión Española compartió unas palabras de Jorge Segovia para sus seguidores en YouTube, donde aseguró que seguirán trabajando para mejorar el estadio y lograr el retorno a la Primera División. Fuente: Publimetro Deportes
El descenso a Primera B en la temporada 2025 dejó una herida abierta en Unión Española, club que hoy está luchando por volver a la élite desde el ascenso. El proceso de la actual temporada lo iniciaron con Gonzalo Villagra. Sin embargo, hace algunos días, Ronald Fuentes tuvo que tomar el mando del equipo tras una seguidilla de malos resultados. En declaraciones a El Mercurio, José Luis Sierra, histórico futbolista y técnico del cuadro “Hispano” en gran parte del primer semestre del año pasado, no buscó excusas y enfrentó las críticas por el bajo rendimiento de un plantel que, según sus palabras, tenía las cualidades necesarias para haber evitado la caída. En cuanto a lo futbolístico, “nos costaba mucho hacer goles y los rivales, sin generar tanto, nos marcaban con facilidad. Eso fue generando inseguridad. Había potencial y lo ratifica que muchos de esos jugadores siguieron en equipos de Primera pese a la campaña”, explicó el “Coto”. “Me hago responsable de lo que pasó: no sacarle rendimiento a los jugadores. Una de las cosas que me hacían seguir en Unión es que veía potencial. Tengo muchas jornadas en la mente que debimos ganar. Todo lo que diga suena a excusa”, analizó el mundialista con La Roja en Francia 1998. Finalmente, el ídolo hispano envió un mensaje directo a la hinchada roja, asegurando que el dolor por el descenso le afecta de la misma manera que a los fanáticos. “Entiendo cualquier sentimiento que puedan tener los hinchas, me duele tanto como a ellos”, cerró Jose Luis Sierra. Fuente: ADN Deportes