La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha anunciado la presentación de una querella por denuncia calumniosa contra el actual alcalde de la comuna, Mario Desbordes, en respuesta a una nueva acción judicial impulsada por el municipio relacionada con la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella. Esta decisión surge luego de que la Municipalidad de Santiago presentara una querella por fraude al fisco en contra de Hassler y otros posibles responsables de irregularidades vinculadas a la frustrada adquisición del inmueble durante su gestión. Desde la defensa de la parlamentaria se argumenta que no hay nuevos antecedentes que justifiquen reabrir el caso, ya que la investigación realizada por el Ministerio Público durante más de dos años concluyó con el sobreseimiento de la causa. En una declaración pública, Hassler cuestionó duramente la iniciativa del alcalde Desbordes y lo acusó de intentar revivir una controversia que, a su parecer, ya fue resuelta por los tribunales. “Es lamentable que el alcalde Desbordes busque reinstalar una discusión que ya fue resuelta por la justicia chilena”, afirmó Hassler, según recogió ADN Radio. La diputada recordó que la investigación sobre Sierra Bella se extendió por un largo período y no logró demostrar la existencia de delitos. “La causa Sierra Bella fue objeto de una amplia investigación que se prolongó por más de dos años y concluyó con el sobreseimiento, dado que los hechos no constituyeron delito alguno”, afirmó. Hassler también denunció una utilización política de la justicia y apuntó directamente contra la gestión del actual alcalde. “El alcalde busca manipular la justicia para hacer un punto político sobre hechos que ya fueron investigados y respecto de los cuales existe una resolución firme”, señaló. Asimismo, aseguró estar enfrentando “una persecución política sistemática del alcalde”, insistiendo en que las acciones emprendidas por el municipio tienen motivaciones alejadas del ámbito jurídico. Su abogado, Miguel Schürmann, respaldó la presentación de la querella y afirmó que esta nueva ofensiva judicial vulnera principios fundamentales del sistema legal. “Resulta vergonzoso que el alcalde Desbordes intente reinstalar una discusión que ya fue resuelta por la justicia”, manifestó el penalista. Schürmann agregó que persistir en las acusaciones implica desconocer resoluciones previas de los tribunales. “Aquí simplemente se está burlando del accionar de la justicia, el principio de única persecución y la cosa juzgada”, afirmó. Finalmente, el abogado rechazó que un informe de Contraloría obligara al municipio a presentar una nueva querella. “La Contraloría sabía que estos hechos ya fueron investigados penalmente”, concluyó. Fuente: Publimetro
La Municipalidad de Santiago ha anunciado que llevará a cabo una revisión exhaustiva de los antecedentes relacionados con el enfrentamiento entre guardias municipales y funcionarios de Carabineros en el centro de la capital, un incidente que fue capturado en videos y ampliamente difundido en redes sociales. El altercado tuvo lugar durante un procedimiento en el sector de Puente con Santo Domingo, donde se produjo un forcejeo entre el personal municipal y los efectivos policiales luego de recibir una denuncia por amenazas relacionadas con los controles al comercio ambulante. En un comunicado oficial, el municipio señaló que la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria mantiene una relación constante de colaboración y coordinación con Carabineros, enfocada en fortalecer la seguridad de los vecinos, comerciantes y transeúntes en la comuna, trabajo que se lleva a cabo diariamente en diferentes puntos del territorio. Ante la controversia generada por las imágenes, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, declaró que el municipio recopilará todos los antecedentes antes de llegar a conclusiones definitivas. Hay dos versiones, afirmó el jefe comunal, destacando la importancia de revisar detenidamente los registros disponibles para esclarecer con precisión cómo se desarrollaron los hechos. Ambos funcionarios tienen cámara corporal y vamos a determinar qué fue exactamente lo que sucedió, porque hay dos versiones distintas. En esto es un procedimiento aislado, es un hecho aislado, y lo vamos a investigar, expresó Desbordes. Nosotros como municipio y Carabineros estamos haciendo lo mismo para determinar qué medidas adoptar después, y por supuesto evitar que esto se vuelva a repetir. No puede volver a repetirse, tenemos que trabajar unidos, agregó. A post shared by Publimetro Chile (@publimetrochile) Desbordes explicó que se llevará a cabo un análisis minucioso de los videos y los informes elaborados por los funcionarios involucrados con el fin de determinar posibles responsabilidades. Según sus palabras, es crucial esclarecer lo sucedido antes del enfrentamiento que culminó en empujones y momentos de tensión entre ambos equipos de seguridad. Vamos a revisar todos los antecedentes, afirmó la autoridad comunal. El alcalde subrayó la importancia de la coordinación entre los equipos municipales y Carabineros para abordar problemáticas como el comercio ilegal y la recuperación de espacios públicos, por lo que situaciones como esta deben ser investigadas a fondo. Fuente: Publimetro
Habló el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y llegó el turno del ministro de Justicia, Fernando Rabat, de responder. Todo comenzó después de las declaraciones del jefe de la cartera, quien confirmó la ampliación de la cárcel Santiago 1 ubicada en Pedro Montt. En conversación con La Tercera, Rabat señaló que “yo creo que ningún alcalde quiere que se construyan cárceles en su comuna. Hay que entender, en todo caso, que todo proyecto carcelario tiene importantes medidas de mitigación”. A modo de ejemplo, él sostuvo que “ los proyectos concesionados en algunos lugares tienen medidas de mitigación por 100.000 unidades de fomento, que es mucha plata ”. Al mismo medio citado, el alcalde de la comuna afectada alzó la voz en contra del ministro Rabat y rechazó categóricamente sus declaraciones. “Es un lugar completamente saturado, lo rechazo como representante de los vecinos. En esa zona hay miles de personas privadas de libertad en un par de kilómetros cuadrados”. Él añadió que “ es la zona con más presos en Chile, pero también la rechazó desde el punto de vista técnico, que probablemente el ministro desconoce absolutamente. No es recomendable hacer una cárcel de alta seguridad en el corazón de la capital. Muchos de los presos de máxima seguridad son personas que están recluidas por delitos cometidos en Lampa, en Talagante, en Puente Alto y, por lo tanto, habría que desplazarlos a esos lugares para poder llevarlos con la actual normativa a los distintos trámites de los tribunales”. Junto a esto, el alcalde de Santiago desmintió que la construcción de los recintos penitenciarios traigan consigo obras de mitigación. “La explicación bastante burla de que es necesario hacerla ahí, porque está al lado de la cárcel Santiago 1 y pasan por debajo, por el lado, sin recorridos, se cae por sí sola”, indicó. “Señor ministro, infórmese bien. No desinforme a la ciudadanía. No es verdad que haya grandes obras de mitigación. Eso no es cierto. A los vecinos de Pedro Montt se les engañó. Se les prometieron una serie de obras de mitigación cuando se construyó Santiago 1. Señor Rabat, ¿sabe cuántas obras se construyeron? Cero, cero. Por favor, no trate de engañar a los vecinos de la comuna”, cerró. “Se generó una polémica innecesaria”, fueron las palabras del ministro Fernando Rabat al describir este dime y diretes que se ocasionó. “Ya lo señalé públicamente. Está en los planes ampliar esa cárcel, más no construir ”, agregó, según lo recogido por La Tercera durante su visita al Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Asimismo, se quiso referir al desmentido que le hizo el alcalde Desbordes tras señalar que no existen mitigaciones y los vecinos de Santiago no han recibido alguna. Él insistió en su punto inicial. “Quiero insistir también en la idea de que esos proyectos van acompañados de medidas de mitigación que esperamos que puedan morigerar todas las externalidades que una cárcel genera”, agregó. “Yo creo que el alcalde Desbordes no entendió bien lo que yo señalé. Lo llamo a leer las declaraciones una vez más para que no efectúe comentarios temerarios”, cerró. Fuente: Publimetro
En un nuevo episodio de tensiones al interior del oficialismo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha expresado su desacuerdo con el ministro de Justicia, Fernando Rabat, luego de que este último confirmara la ampliación de la cárcel Santiago 1. Durante una entrevista con La Tercera, Rabat afirmó que “yo creo que ningún alcalde quiere que se construyan cárceles en su comuna. Hay que entender, en todo caso, que todo proyecto carcelario tiene importantes medidas de mitigación”. Para ilustrar su punto, mencionó que “los proyectos concesionados en algunos lugares tienen medidas de mitigación por 100.000 unidades de fomento, que es mucha plata”. En respuesta a estas declaraciones, el medio citado, el alcalde de la comuna afectada rechazó rotundamente las palabras del ministro Rabat. “Es un lugar completamente saturado, lo rechazo como representante de los vecinos. En esa zona hay miles de personas privadas de libertad en un par de kilómetros cuadrados”. Además, señaló que “ es la zona con más presos en Chile, pero también la rechazo desde el punto de vista técnico, que probablemente el ministro desconoce absolutamente. No es recomendable hacer una cárcel de alta seguridad en el corazón de la capital. Muchos de los presos de máxima seguridad son personas que están recluidas por delitos cometidos en Lampa, en Talagante, en Puente Alto y, por lo tanto, habría que desplazarlos a esos lugares para poder llevarlos con la actual normativa a los distintos trámites de los tribunales”. Por esta razón, Desbordes sugirió la construcción de una cárcel fuera del área urbana y propuso “codificar la ley para que todas las gestiones de estos internos peligrosos se realicen de forma telemática”. El alcalde de Santiago también desmintió la idea de que la construcción de cárceles conlleva obras de mitigación. “La explicación bastante burlona de que es necesario hacerla ahí, porque está al lado de la cárcel Santiago 1 y pasan por debajo, por el lado, sin recorridos, se cae por sí sola”, afirmó. “Señor ministro, infórmese bien. No desinforme a la ciudadanía. No es verdad que haya grandes obras de mitigación. Eso no es cierto. A los vecinos de Pedro Montt se les engañó. Se les prometieron una serie de obras cuando se construyó Santiago 1. Señor Rabat, ¿sabe cuántas obras se construyeron? Cero, cero. Por favor, no trate de engañar a los vecinos”, concluyó Desbordes. Fuente: Publimetro
Eleonora Espinoza, exjefa de la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), ha denunciado que fue desvinculada en 2022 mientras se encontraba en recuperación de una cirugía por cáncer. El caso, revelado por T13, surge en medio del debate por la salida de la exdirectora del Sernameg, Priscilla Carrasco, quien también fue desvinculada durante un tratamiento contra el cáncer. LEE MÁS: “Ahí ninguna persona levantó la voz”: exjefa de Subdere acusa que fue desvinculada tras cirugía por cáncer al inicio del gobierno de Boric Según Espinoza, su despido tuvo lugar el 11 de marzo de 2022, el mismo día en que comenzó el nuevo gobierno. En ese momento, estaba en proceso de recuperación tras una cirugía reconstructiva mamaria. “Me había operado recién de una reconstrucción mamaria y solicité (…) si podía considerar quedarme por un par de meses más para que me pudiera aplicar el seguro médico (…) y no… me sacaron ese mismo día”, afirmó. El actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, confirmó el caso y expresó su sorpresa ante la situación. “Mi sorpresa es que la echaron el mismo 11 de marzo pese a que estaba recién operada de cáncer”, señaló, calificando lo ocurrido como “un doble estándar”. Desde el entorno del exsubsecretario Miguel Crispi se indicó que la renuncia había sido aceptada días antes del cambio de mando y que no se le informó oportunamente del caso. Por su parte, el exministro Giorgio Jackson declinó hacer comentarios al respecto. Crispi respondió a través de su cuenta en “X” a Desbordes: “Mario, sabes bien q la renuncia fue puesta a disposición y aceptada el 28 de febrero por el gob anterior. Días después de asumir, cuando recibí tu mensaje te llamé personalmente, me dijiste que su situación laboral ya estaba resuelta. No entiendo la polémica que intentas armar”. Fuente: Publimetro
La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha anunciado la presentación de una querella por denuncia calumniosa contra el actual alcalde de la comuna, Mario Desbordes, en respuesta a una nueva acción judicial impulsada por el municipio relacionada con la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella. Esta decisión surge luego de que la Municipalidad de Santiago presentara una querella por fraude al fisco en contra de Hassler y otros posibles responsables de irregularidades vinculadas a la frustrada adquisición del inmueble durante su gestión. Desde la defensa de la parlamentaria se argumenta que no hay nuevos antecedentes que justifiquen reabrir el caso, ya que la investigación realizada por el Ministerio Público durante más de dos años concluyó con el sobreseimiento de la causa. En una declaración pública, Hassler cuestionó duramente la iniciativa del alcalde Desbordes y lo acusó de intentar revivir una controversia que, a su parecer, ya fue resuelta por los tribunales. “Es lamentable que el alcalde Desbordes busque reinstalar una discusión que ya fue resuelta por la justicia chilena”, afirmó Hassler, según recogió ADN Radio. La diputada recordó que la investigación sobre Sierra Bella se extendió por un largo período y no logró demostrar la existencia de delitos. “La causa Sierra Bella fue objeto de una amplia investigación que se prolongó por más de dos años y concluyó con el sobreseimiento, dado que los hechos no constituyeron delito alguno”, afirmó. Hassler también denunció una utilización política de la justicia y apuntó directamente contra la gestión del actual alcalde. “El alcalde busca manipular la justicia para hacer un punto político sobre hechos que ya fueron investigados y respecto de los cuales existe una resolución firme”, señaló. Asimismo, aseguró estar enfrentando “una persecución política sistemática del alcalde”, insistiendo en que las acciones emprendidas por el municipio tienen motivaciones alejadas del ámbito jurídico. Su abogado, Miguel Schürmann, respaldó la presentación de la querella y afirmó que esta nueva ofensiva judicial vulnera principios fundamentales del sistema legal. “Resulta vergonzoso que el alcalde Desbordes intente reinstalar una discusión que ya fue resuelta por la justicia”, manifestó el penalista. Schürmann agregó que persistir en las acusaciones implica desconocer resoluciones previas de los tribunales. “Aquí simplemente se está burlando del accionar de la justicia, el principio de única persecución y la cosa juzgada”, afirmó. Finalmente, el abogado rechazó que un informe de Contraloría obligara al municipio a presentar una nueva querella. “La Contraloría sabía que estos hechos ya fueron investigados penalmente”, concluyó. Fuente: Publimetro
La Municipalidad de Santiago ha anunciado que llevará a cabo una revisión exhaustiva de los antecedentes relacionados con el enfrentamiento entre guardias municipales y funcionarios de Carabineros en el centro de la capital, un incidente que fue capturado en videos y ampliamente difundido en redes sociales. El altercado tuvo lugar durante un procedimiento en el sector de Puente con Santo Domingo, donde se produjo un forcejeo entre el personal municipal y los efectivos policiales luego de recibir una denuncia por amenazas relacionadas con los controles al comercio ambulante. En un comunicado oficial, el municipio señaló que la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria mantiene una relación constante de colaboración y coordinación con Carabineros, enfocada en fortalecer la seguridad de los vecinos, comerciantes y transeúntes en la comuna, trabajo que se lleva a cabo diariamente en diferentes puntos del territorio. Ante la controversia generada por las imágenes, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, declaró que el municipio recopilará todos los antecedentes antes de llegar a conclusiones definitivas. Hay dos versiones, afirmó el jefe comunal, destacando la importancia de revisar detenidamente los registros disponibles para esclarecer con precisión cómo se desarrollaron los hechos. Ambos funcionarios tienen cámara corporal y vamos a determinar qué fue exactamente lo que sucedió, porque hay dos versiones distintas. En esto es un procedimiento aislado, es un hecho aislado, y lo vamos a investigar, expresó Desbordes. Nosotros como municipio y Carabineros estamos haciendo lo mismo para determinar qué medidas adoptar después, y por supuesto evitar que esto se vuelva a repetir. No puede volver a repetirse, tenemos que trabajar unidos, agregó. A post shared by Publimetro Chile (@publimetrochile) Desbordes explicó que se llevará a cabo un análisis minucioso de los videos y los informes elaborados por los funcionarios involucrados con el fin de determinar posibles responsabilidades. Según sus palabras, es crucial esclarecer lo sucedido antes del enfrentamiento que culminó en empujones y momentos de tensión entre ambos equipos de seguridad. Vamos a revisar todos los antecedentes, afirmó la autoridad comunal. El alcalde subrayó la importancia de la coordinación entre los equipos municipales y Carabineros para abordar problemáticas como el comercio ilegal y la recuperación de espacios públicos, por lo que situaciones como esta deben ser investigadas a fondo. Fuente: Publimetro
Habló el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y llegó el turno del ministro de Justicia, Fernando Rabat, de responder. Todo comenzó después de las declaraciones del jefe de la cartera, quien confirmó la ampliación de la cárcel Santiago 1 ubicada en Pedro Montt. En conversación con La Tercera, Rabat señaló que “yo creo que ningún alcalde quiere que se construyan cárceles en su comuna. Hay que entender, en todo caso, que todo proyecto carcelario tiene importantes medidas de mitigación”. A modo de ejemplo, él sostuvo que “ los proyectos concesionados en algunos lugares tienen medidas de mitigación por 100.000 unidades de fomento, que es mucha plata ”. Al mismo medio citado, el alcalde de la comuna afectada alzó la voz en contra del ministro Rabat y rechazó categóricamente sus declaraciones. “Es un lugar completamente saturado, lo rechazo como representante de los vecinos. En esa zona hay miles de personas privadas de libertad en un par de kilómetros cuadrados”. Él añadió que “ es la zona con más presos en Chile, pero también la rechazó desde el punto de vista técnico, que probablemente el ministro desconoce absolutamente. No es recomendable hacer una cárcel de alta seguridad en el corazón de la capital. Muchos de los presos de máxima seguridad son personas que están recluidas por delitos cometidos en Lampa, en Talagante, en Puente Alto y, por lo tanto, habría que desplazarlos a esos lugares para poder llevarlos con la actual normativa a los distintos trámites de los tribunales”. Junto a esto, el alcalde de Santiago desmintió que la construcción de los recintos penitenciarios traigan consigo obras de mitigación. “La explicación bastante burla de que es necesario hacerla ahí, porque está al lado de la cárcel Santiago 1 y pasan por debajo, por el lado, sin recorridos, se cae por sí sola”, indicó. “Señor ministro, infórmese bien. No desinforme a la ciudadanía. No es verdad que haya grandes obras de mitigación. Eso no es cierto. A los vecinos de Pedro Montt se les engañó. Se les prometieron una serie de obras de mitigación cuando se construyó Santiago 1. Señor Rabat, ¿sabe cuántas obras se construyeron? Cero, cero. Por favor, no trate de engañar a los vecinos de la comuna”, cerró. “Se generó una polémica innecesaria”, fueron las palabras del ministro Fernando Rabat al describir este dime y diretes que se ocasionó. “Ya lo señalé públicamente. Está en los planes ampliar esa cárcel, más no construir ”, agregó, según lo recogido por La Tercera durante su visita al Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Asimismo, se quiso referir al desmentido que le hizo el alcalde Desbordes tras señalar que no existen mitigaciones y los vecinos de Santiago no han recibido alguna. Él insistió en su punto inicial. “Quiero insistir también en la idea de que esos proyectos van acompañados de medidas de mitigación que esperamos que puedan morigerar todas las externalidades que una cárcel genera”, agregó. “Yo creo que el alcalde Desbordes no entendió bien lo que yo señalé. Lo llamo a leer las declaraciones una vez más para que no efectúe comentarios temerarios”, cerró. Fuente: Publimetro
En un nuevo episodio de tensiones al interior del oficialismo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, ha expresado su desacuerdo con el ministro de Justicia, Fernando Rabat, luego de que este último confirmara la ampliación de la cárcel Santiago 1. Durante una entrevista con La Tercera, Rabat afirmó que “yo creo que ningún alcalde quiere que se construyan cárceles en su comuna. Hay que entender, en todo caso, que todo proyecto carcelario tiene importantes medidas de mitigación”. Para ilustrar su punto, mencionó que “los proyectos concesionados en algunos lugares tienen medidas de mitigación por 100.000 unidades de fomento, que es mucha plata”. En respuesta a estas declaraciones, el medio citado, el alcalde de la comuna afectada rechazó rotundamente las palabras del ministro Rabat. “Es un lugar completamente saturado, lo rechazo como representante de los vecinos. En esa zona hay miles de personas privadas de libertad en un par de kilómetros cuadrados”. Además, señaló que “ es la zona con más presos en Chile, pero también la rechazo desde el punto de vista técnico, que probablemente el ministro desconoce absolutamente. No es recomendable hacer una cárcel de alta seguridad en el corazón de la capital. Muchos de los presos de máxima seguridad son personas que están recluidas por delitos cometidos en Lampa, en Talagante, en Puente Alto y, por lo tanto, habría que desplazarlos a esos lugares para poder llevarlos con la actual normativa a los distintos trámites de los tribunales”. Por esta razón, Desbordes sugirió la construcción de una cárcel fuera del área urbana y propuso “codificar la ley para que todas las gestiones de estos internos peligrosos se realicen de forma telemática”. El alcalde de Santiago también desmintió la idea de que la construcción de cárceles conlleva obras de mitigación. “La explicación bastante burlona de que es necesario hacerla ahí, porque está al lado de la cárcel Santiago 1 y pasan por debajo, por el lado, sin recorridos, se cae por sí sola”, afirmó. “Señor ministro, infórmese bien. No desinforme a la ciudadanía. No es verdad que haya grandes obras de mitigación. Eso no es cierto. A los vecinos de Pedro Montt se les engañó. Se les prometieron una serie de obras cuando se construyó Santiago 1. Señor Rabat, ¿sabe cuántas obras se construyeron? Cero, cero. Por favor, no trate de engañar a los vecinos”, concluyó Desbordes. Fuente: Publimetro
Eleonora Espinoza, exjefa de la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), ha denunciado que fue desvinculada en 2022 mientras se encontraba en recuperación de una cirugía por cáncer. El caso, revelado por T13, surge en medio del debate por la salida de la exdirectora del Sernameg, Priscilla Carrasco, quien también fue desvinculada durante un tratamiento contra el cáncer. LEE MÁS: “Ahí ninguna persona levantó la voz”: exjefa de Subdere acusa que fue desvinculada tras cirugía por cáncer al inicio del gobierno de Boric Según Espinoza, su despido tuvo lugar el 11 de marzo de 2022, el mismo día en que comenzó el nuevo gobierno. En ese momento, estaba en proceso de recuperación tras una cirugía reconstructiva mamaria. “Me había operado recién de una reconstrucción mamaria y solicité (…) si podía considerar quedarme por un par de meses más para que me pudiera aplicar el seguro médico (…) y no… me sacaron ese mismo día”, afirmó. El actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, confirmó el caso y expresó su sorpresa ante la situación. “Mi sorpresa es que la echaron el mismo 11 de marzo pese a que estaba recién operada de cáncer”, señaló, calificando lo ocurrido como “un doble estándar”. Desde el entorno del exsubsecretario Miguel Crispi se indicó que la renuncia había sido aceptada días antes del cambio de mando y que no se le informó oportunamente del caso. Por su parte, el exministro Giorgio Jackson declinó hacer comentarios al respecto. Crispi respondió a través de su cuenta en “X” a Desbordes: “Mario, sabes bien q la renuncia fue puesta a disposición y aceptada el 28 de febrero por el gob anterior. Días después de asumir, cuando recibí tu mensaje te llamé personalmente, me dijiste que su situación laboral ya estaba resuelta. No entiendo la polémica que intentas armar”. Fuente: Publimetro