El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur ha dado a conocer las fechas oficiales del período de vacaciones de invierno para los establecimientos educacionales de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena. En el caso de las capitales provinciales, Calama y Tocopilla, además de los establecimientos de enseñanza básica y media, las fechas del receso también serán válidas para Jardines Infantiles y Salas Cuna VTF (Vía transferencia de Fondos). Según lo informado por el servicio, las fechas no serán uniformes para todas las comunas, ya que el período se ajusta a las particularidades de cada territorio. En el caso de Ollagüe, esta localidad disfrutará del período más extenso en comparación con las demás comunas. De acuerdo con lo establecido, el calendario de vacaciones de invierno 2025 queda de la siguiente manera: Fuente: Antofagasta TV Regional
Un fuerte sismo de magnitud 6.9 fue registrado en la Región de Antofagasta el lunes 25 de mayo, y su impacto se sintió incluso en algunas áreas de Brasil, como en la ciudad de Sao Paulo. Ante la alerta generada por residentes de la zona oeste, la Red Sismográfica Brasileña (RSBR) explicó que los movimientos telúricos provenientes de Los Andes pueden llegar a ser percibidos en el estado paulista debido a su ubicación geográfica. Los sismos que ocurren en los Andes, como este registrado en Chile, dependiendo de la magnitud y profundidad, pueden ser sentidos en São Paulo. Esto ocurre porque São Paulo está en una cuenca sedimentaria que tiene la característica de amplificar las ondas sísmicas, explicaron desde la RSBR. Además, señalaron que las personas ubicadas en zonas elevadas como edificios o barrios altos tienen una mayor probabilidad de percibir estos eventos, especialmente dado el horario del terremoto chileno, que coincide con un momento tranquilo del día cuando las personas suelen estar en casa. A pesar del susto, es muy poco probable que este sismo haya causado algún daño estructural en la ciudad de São Paulo. A pesar de que el sismo pudo sentirse en la zona, no representó un riesgo significativo para Sao Paulo debido a que no alcanzó la misma magnitud que en el epicentro. El epicentro del sismo se ubicó a 20 km al noreste de Calama, a una profundidad de 114 kilómetros. Fuente: Antofagasta TV Regional
El Servicio de Salud de Antofagasta ha confirmado que la red asistencial pública de la región se encuentra operativa luego del reciente sismo, asegurando la continuidad de las atenciones de urgencia para la población. A pesar de esto, se han reportado algunas afectaciones puntuales y medidas preventivas, principalmente en la comuna de Calama. Tras el evento telúrico, se inició un monitoreo inmediato de la infraestructura sanitaria por parte del organismo, desplegando equipos técnicos para verificar el estado de los distintos recintos asistenciales y garantizar la seguridad tanto de pacientes como de funcionarios. En el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, principal recinto hospitalario de la provincia El Loa, se ha confirmado que se mantiene operativo sin daños visibles en su infraestructura ni problemas de suministro eléctrico o sanitario, manteniendo sus prestaciones y atenciones de urgencia con normalidad. Por otro lado, el Centro de Salud Mental (COSAM) de Calama ha suspendido preventivamente las atenciones debido a posibles daños estructurales que serán evaluados durante el día. La continuidad de su funcionamiento dependerá del resultado de las inspecciones técnicas. El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Calama sigue operando con normalidad a pesar de la caída parcial del cielo falso en algunas dependencias. Esta situación no ha afectado la atención clínica ni la seguridad inmediata de los usuarios. En cuanto al ámbito prehospitalario, la Base SAMU de Calama experimentó una interrupción temporal del suministro eléctrico tras el sismo, pero esta situación ya fue resuelta. Se está evaluando trasladar preventivamente sus funciones al Hospital Dr. Carlos Cisternas, aunque el servicio de ambulancias sigue respondiendo a emergencias y llamados ciudadanos sin contratiempos. Además, el SAPU Norponiente finalizará las prestaciones en curso y los CESFAM Alemania y Montt han decidido suspender sus extensiones horarias por el resto del día como medida preventiva. El Servicio de Salud Antofagasta ha restablecido el suministro eléctrico en toda la red pública y continúa monitoreando especialmente la situación de pacientes electrodependientes en la zona. La institución reitera su compromiso con la seguridad tanto de usuarios como trabajadores, evaluando constantemente la situación para normalizar todas las prestaciones lo antes posible y haciendo un llamado a la comunidad a utilizar responsablemente los dispositivos de urgencia. Finalmente, luego del Cogrid Provincial de El Loa, estas son las palabras del delegado Provincial, Cristian Ramírez. Fuente: Antofagasta TV Regional
El sistema de pago electrónico implementado en el transporte público de la Región de Antofagasta ha superado las 700 mil transacciones con tarjetas bancarias Visa y Mastercard, consolidando un promedio diario superior a las 30 mil validaciones en las micros de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Transcurrido un mes desde su inicio, se han realizado más de 2 millones de validaciones con alguno de los tres métodos sin contacto disponibles, de las cuales el 39% corresponde a pagos con tarjetas bancarias. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destacan que la alta adopción del sistema refleja una rápida adaptación de los usuarios a una modalidad que busca agilizar los viajes, reducir el uso de efectivo y entregar mayor seguridad tanto a pasajeros como a conductores. Existe una ciudadanía preparada para avanzar hacia sistemas de transporte más modernos, seguros y eficientes. Sabemos que todo cambio tecnológico genera preguntas, por lo que hemos desplegado campañas informativas y acompañamiento en terreno para explicar cómo funcionan los cobros y validaciones”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Pablo Venandy. Por su parte, el gerente de Operaciones de Bipay, Gonzalo Cuitiño, destacó que el sistema fue diseñado para facilitar el acceso y ampliar las alternativas de pago en el transporte público. “Hoy las personas pueden pagar directamente con tarjetas de débito, crédito o prepago, además de celulares y relojes inteligentes asociados a billeteras digitales. Este avance permite entregar una experiencia más simple, rápida y acorde a los hábitos de pago actuales de la ciudadanía”. Las autoridades explicaron que para hacer el pago, el pasajero solo debe acercar su tarjeta al validador instalado en el vehículo. El sistema detecta automáticamente la tarjeta mediante tecnología contactless, sin necesidad de ingresar claves, y confirma la transacción a través de una señal audible y visual. También es posible utilizar teléfonos celulares o smartwatches vinculados a billeteras digitales. El detalle de los viajes, pagos pendientes y cobros realizados puede ser revisado en la página oficial de Bipay , ingresando los dígitos de la tarjeta utilizada para el pago. Fuente: Antofagasta TV Regional
En los últimos días, 308 comunas a lo largo del país han comenzado a recibir los primeros pagos del royalty minero, marcando así el inicio de una nueva etapa en el financiamiento municipal. La Tesorería General de la República (TGR) ha transferido más de $113 mil millones correspondientes a las dos primeras cuotas, realizadas el 15 y 21 de abril. En este contexto, la Región de Antofagasta se destaca como una de las principales beneficiarias. Las nueve comunas de la región recibirán más de $11.700 millones a través del Fondo de Comunas Mineras (FCM), junto con otros $2.431 millones del Fondo de Equidad Territorial (FET), destinados a reducir disparidades entre municipios. Dentro de las comunas con mayores recursos se encuentran Calama, que recibirá más de $4.500 millones, seguida por Antofagasta con cerca de $2.140 millones. Estos fondos serán clave para impulsar proyectos locales que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El alcalde Eliecer Chamorro de Calama ha señalado que los recursos ya están siendo utilizados en iniciativas concretas, como la construcción de plazas inclusivas, el desarrollo del Parque Poniente y proyectos de pavimentación. Además, anunció que un 20% de los fondos se destinará directamente a las comunidades del Alto Loa. Por otro lado, en Sierra Gorda, la alcaldesa Adriana Rivera anticipó que los recursos se enfocarán principalmente en infraestructura, destacando la construcción de un edificio consistorial que ha sido esperado por más de dos décadas. También se contemplan parques urbanos, mejoras en vialidad y espacios recreativos. Tanto en Tocopilla como en Mejillones, se están evaluando proyectos en áreas como mejoramiento de plazas, multicanchas, alumbrado público y gestión de residuos. En particular, Mejillones prioriza la adquisición de equipamiento para fortalecer el retiro de basura y el cierre perimetral del vertedero municipal. A nivel nacional, las comunas que reciben mayores montos son Puente Alto, Calama, Maipú y Copiapó, consolidando así el impacto positivo de este mecanismo de redistribución de recursos. El royalty minero tiene como objetivo compensar las externalidades negativas asociadas a la actividad extractiva y fortalecer la autonomía municipal para abordar las necesidades locales. En la Región de Antofagasta, esta iniciativa ya está generando obras concretas enfocadas en desarrollo urbano, inclusión y bienestar social. Fuente: Antofagasta TV Regional
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur ha dado a conocer las fechas oficiales del período de vacaciones de invierno para los establecimientos educacionales de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena. En el caso de las capitales provinciales, Calama y Tocopilla, además de los establecimientos de enseñanza básica y media, las fechas del receso también serán válidas para Jardines Infantiles y Salas Cuna VTF (Vía transferencia de Fondos). Según lo informado por el servicio, las fechas no serán uniformes para todas las comunas, ya que el período se ajusta a las particularidades de cada territorio. En el caso de Ollagüe, esta localidad disfrutará del período más extenso en comparación con las demás comunas. De acuerdo con lo establecido, el calendario de vacaciones de invierno 2025 queda de la siguiente manera: Fuente: Antofagasta TV Regional
Un fuerte sismo de magnitud 6.9 fue registrado en la Región de Antofagasta el lunes 25 de mayo, y su impacto se sintió incluso en algunas áreas de Brasil, como en la ciudad de Sao Paulo. Ante la alerta generada por residentes de la zona oeste, la Red Sismográfica Brasileña (RSBR) explicó que los movimientos telúricos provenientes de Los Andes pueden llegar a ser percibidos en el estado paulista debido a su ubicación geográfica. Los sismos que ocurren en los Andes, como este registrado en Chile, dependiendo de la magnitud y profundidad, pueden ser sentidos en São Paulo. Esto ocurre porque São Paulo está en una cuenca sedimentaria que tiene la característica de amplificar las ondas sísmicas, explicaron desde la RSBR. Además, señalaron que las personas ubicadas en zonas elevadas como edificios o barrios altos tienen una mayor probabilidad de percibir estos eventos, especialmente dado el horario del terremoto chileno, que coincide con un momento tranquilo del día cuando las personas suelen estar en casa. A pesar del susto, es muy poco probable que este sismo haya causado algún daño estructural en la ciudad de São Paulo. A pesar de que el sismo pudo sentirse en la zona, no representó un riesgo significativo para Sao Paulo debido a que no alcanzó la misma magnitud que en el epicentro. El epicentro del sismo se ubicó a 20 km al noreste de Calama, a una profundidad de 114 kilómetros. Fuente: Antofagasta TV Regional
El Servicio de Salud de Antofagasta ha confirmado que la red asistencial pública de la región se encuentra operativa luego del reciente sismo, asegurando la continuidad de las atenciones de urgencia para la población. A pesar de esto, se han reportado algunas afectaciones puntuales y medidas preventivas, principalmente en la comuna de Calama. Tras el evento telúrico, se inició un monitoreo inmediato de la infraestructura sanitaria por parte del organismo, desplegando equipos técnicos para verificar el estado de los distintos recintos asistenciales y garantizar la seguridad tanto de pacientes como de funcionarios. En el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, principal recinto hospitalario de la provincia El Loa, se ha confirmado que se mantiene operativo sin daños visibles en su infraestructura ni problemas de suministro eléctrico o sanitario, manteniendo sus prestaciones y atenciones de urgencia con normalidad. Por otro lado, el Centro de Salud Mental (COSAM) de Calama ha suspendido preventivamente las atenciones debido a posibles daños estructurales que serán evaluados durante el día. La continuidad de su funcionamiento dependerá del resultado de las inspecciones técnicas. El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Calama sigue operando con normalidad a pesar de la caída parcial del cielo falso en algunas dependencias. Esta situación no ha afectado la atención clínica ni la seguridad inmediata de los usuarios. En cuanto al ámbito prehospitalario, la Base SAMU de Calama experimentó una interrupción temporal del suministro eléctrico tras el sismo, pero esta situación ya fue resuelta. Se está evaluando trasladar preventivamente sus funciones al Hospital Dr. Carlos Cisternas, aunque el servicio de ambulancias sigue respondiendo a emergencias y llamados ciudadanos sin contratiempos. Además, el SAPU Norponiente finalizará las prestaciones en curso y los CESFAM Alemania y Montt han decidido suspender sus extensiones horarias por el resto del día como medida preventiva. El Servicio de Salud Antofagasta ha restablecido el suministro eléctrico en toda la red pública y continúa monitoreando especialmente la situación de pacientes electrodependientes en la zona. La institución reitera su compromiso con la seguridad tanto de usuarios como trabajadores, evaluando constantemente la situación para normalizar todas las prestaciones lo antes posible y haciendo un llamado a la comunidad a utilizar responsablemente los dispositivos de urgencia. Finalmente, luego del Cogrid Provincial de El Loa, estas son las palabras del delegado Provincial, Cristian Ramírez. Fuente: Antofagasta TV Regional
El sistema de pago electrónico implementado en el transporte público de la Región de Antofagasta ha superado las 700 mil transacciones con tarjetas bancarias Visa y Mastercard, consolidando un promedio diario superior a las 30 mil validaciones en las micros de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Transcurrido un mes desde su inicio, se han realizado más de 2 millones de validaciones con alguno de los tres métodos sin contacto disponibles, de las cuales el 39% corresponde a pagos con tarjetas bancarias. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destacan que la alta adopción del sistema refleja una rápida adaptación de los usuarios a una modalidad que busca agilizar los viajes, reducir el uso de efectivo y entregar mayor seguridad tanto a pasajeros como a conductores. Existe una ciudadanía preparada para avanzar hacia sistemas de transporte más modernos, seguros y eficientes. Sabemos que todo cambio tecnológico genera preguntas, por lo que hemos desplegado campañas informativas y acompañamiento en terreno para explicar cómo funcionan los cobros y validaciones”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Pablo Venandy. Por su parte, el gerente de Operaciones de Bipay, Gonzalo Cuitiño, destacó que el sistema fue diseñado para facilitar el acceso y ampliar las alternativas de pago en el transporte público. “Hoy las personas pueden pagar directamente con tarjetas de débito, crédito o prepago, además de celulares y relojes inteligentes asociados a billeteras digitales. Este avance permite entregar una experiencia más simple, rápida y acorde a los hábitos de pago actuales de la ciudadanía”. Las autoridades explicaron que para hacer el pago, el pasajero solo debe acercar su tarjeta al validador instalado en el vehículo. El sistema detecta automáticamente la tarjeta mediante tecnología contactless, sin necesidad de ingresar claves, y confirma la transacción a través de una señal audible y visual. También es posible utilizar teléfonos celulares o smartwatches vinculados a billeteras digitales. El detalle de los viajes, pagos pendientes y cobros realizados puede ser revisado en la página oficial de Bipay , ingresando los dígitos de la tarjeta utilizada para el pago. Fuente: Antofagasta TV Regional
En los últimos días, 308 comunas a lo largo del país han comenzado a recibir los primeros pagos del royalty minero, marcando así el inicio de una nueva etapa en el financiamiento municipal. La Tesorería General de la República (TGR) ha transferido más de $113 mil millones correspondientes a las dos primeras cuotas, realizadas el 15 y 21 de abril. En este contexto, la Región de Antofagasta se destaca como una de las principales beneficiarias. Las nueve comunas de la región recibirán más de $11.700 millones a través del Fondo de Comunas Mineras (FCM), junto con otros $2.431 millones del Fondo de Equidad Territorial (FET), destinados a reducir disparidades entre municipios. Dentro de las comunas con mayores recursos se encuentran Calama, que recibirá más de $4.500 millones, seguida por Antofagasta con cerca de $2.140 millones. Estos fondos serán clave para impulsar proyectos locales que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El alcalde Eliecer Chamorro de Calama ha señalado que los recursos ya están siendo utilizados en iniciativas concretas, como la construcción de plazas inclusivas, el desarrollo del Parque Poniente y proyectos de pavimentación. Además, anunció que un 20% de los fondos se destinará directamente a las comunidades del Alto Loa. Por otro lado, en Sierra Gorda, la alcaldesa Adriana Rivera anticipó que los recursos se enfocarán principalmente en infraestructura, destacando la construcción de un edificio consistorial que ha sido esperado por más de dos décadas. También se contemplan parques urbanos, mejoras en vialidad y espacios recreativos. Tanto en Tocopilla como en Mejillones, se están evaluando proyectos en áreas como mejoramiento de plazas, multicanchas, alumbrado público y gestión de residuos. En particular, Mejillones prioriza la adquisición de equipamiento para fortalecer el retiro de basura y el cierre perimetral del vertedero municipal. A nivel nacional, las comunas que reciben mayores montos son Puente Alto, Calama, Maipú y Copiapó, consolidando así el impacto positivo de este mecanismo de redistribución de recursos. El royalty minero tiene como objetivo compensar las externalidades negativas asociadas a la actividad extractiva y fortalecer la autonomía municipal para abordar las necesidades locales. En la Región de Antofagasta, esta iniciativa ya está generando obras concretas enfocadas en desarrollo urbano, inclusión y bienestar social. Fuente: Antofagasta TV Regional