














Aplazan traspaso de áreas protegidas al SBAP
La transferencia de parques nacionales, reservas y monumentos naturales desde CONAF al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas se postergó hasta marzo de 2027 debido a irregularidades en la planificación. Guardaparques expresan preocupación por sus condiciones laborales.
26 de junio de 2026
El gobierno actual ha decidido posponer hasta marzo de 2027 el traspaso de las áreas silvestres protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), lo que representa un hito en la transformación institucional en materia de conservación ambiental. Esta medida se tomó luego de detectar problemas en la planificación e implementación del proceso originalmente programado para el 1 de agosto de este año.
Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, se identificaron "situaciones de cuidado" que impiden concretar el traspaso en las fechas establecidas, generadas en la administración anterior. Por lo tanto, el calendario de absorción institucional se reprogramó y el traspaso definitivo se realizará antes del 8 de marzo de 2027, plazo máximo permitido por ley.
Además, se ha ordenado la apertura de un sumario administrativo para investigar responsabilidades funcionarias derivadas de las inconsistencias detectadas, remitiendo los antecedentes a la Contraloría General de la República para su revisión.
La postergación ha generado preocupación entre los guardaparques representados por el Sindicato de Guardaparques y Profesionales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Exigen condiciones laborales adecuadas durante el cambio de empleador, incluyendo la formalización del traspaso y la garantía de derechos adquiridos.
Por su parte, Paula Martínez, directora regional del SBAP en Coquimbo, explicó que la Ley 21.600 estableció originalmente que el traspaso debía realizarse durante el tercer año de funcionamiento del servicio. Sin embargo, una modificación legal permitió extender este plazo hasta marzo de 2027.
Martínez aseguró que la postergación busca asegurar una transición ordenada y evitar riesgos que puedan afectar a las áreas protegidas o a los trabajadores involucrados. Además, se reactivará la Mesa Nacional de Gestión del Cambio para abordar las condiciones laborales asociadas al traspaso en las regiones.
"Lo importante es que el servicio sigue funcionando y avanzando. La prioridad es que la transición se realice de manera responsable y resguardando la continuidad de las áreas protegidas", señaló Paula Martínez.
Fuente: DiarioElDia Región


























