














Aumento de sueldo de seremi de Salud genera controversia
La Fenats IV Región critica la medida como desconectada de la realidad hospitalaria, mientras que el Ministerio de Salud argumenta que busca compensar la eliminación de bonos y asignaciones.
26 de junio de 2026
La autorización de un incremento de hasta un 20% en las remuneraciones de los secretarios regionales ministeriales de Salud ha generado un nuevo foco de debate en el sector público. La medida, aprobada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones, permitirá que autoridades como la seremi de Salud de Coquimbo, Karen Irribarra, aumenten su sueldo durante su mandato, con un límite fijado hasta el 10 de marzo de 2030.
Según datos de Transparencia Activa, la remuneración bruta de la autoridad regional pasó de $4.685.041 en abril de 2026 a $5.504.781 desde mayo, lo que representa un incremento mensual de $819.740.
Esta resolución se da en medio del debate por el financiamiento de la salud pública y los ajustes presupuestarios impulsados por el Ministerio de Salud, situación que ha generado críticas desde organizaciones gremiales.
El incremento fue autorizado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones luego de una solicitud presentada por el Ministerio de Salud. Entre los fundamentos considerados figura la eliminación de bonos trimestrales y asignaciones por funciones críticas que formaban parte de las remuneraciones previas.
La Confederación Fenats Nacional ha criticado esta medida, calificándola como contradictoria frente al escenario actual que enfrenta la red pública de salud. Isolda Díaz Martínez, secretaria regional de Fenats IV Región, expresó su descontento señalando: "Esta resolución autoriza un aumento de hasta un 20% en las remuneraciones...".
En respuesta a las críticas, desde el Ministerio de Salud explicaron que el aumento responde a cambios en la estructura remuneracional de los secretarios regionales ministeriales. Según precisaron, desde marzo los seremis dejaron de percibir asignaciones por funciones críticas que complementaban sus ingresos.
El vocero de Gobierno, Darwin Cortés, recalcó que la medida solo beneficia a los seremis de Salud y descartó que se trate de un reajuste generalizado para las autoridades regionales. "A ningún otro seremi se le ha aumentado el sueldo...", afirmó.
Fuente: DiarioElDia Región

























