














Complicaciones en construcción de cementerio de Los Vilos
El respaldo financiero del Consejo Regional para la construcción del nuevo cementerio se ve obstaculizado por la presencia de unas 60 familias que ocupan ilegalmente el terreno destinado para la obra.
23 de junio de 2026
Después de años de gestiones y frente a una creciente presión por la falta de espacios para sepultaciones, la comuna de Los Vilos dio un paso decisivo para concretar uno de sus proyectos más anhelados. El pleno del Consejo Regional aprobó una inversión por $9.000 millones destinada a la construcción de un nuevo cementerio municipal, iniciativa que busca resolver una problemática que se arrastra por más de una década.
La futura infraestructura será emplazada en un terreno de 2,5 hectáreas ubicado en el sector del exINIA, a la altura del kilómetro 226 de la ruta 5 Norte. La obra surge en un contexto complejo para la comuna, ya que el actual camposanto, inaugurado en 1968, se encuentra prácticamente sin capacidad disponible. Ante la falta de terrenos para nuevas sepulturas, el municipio ha debido recurrir a la construcción de nichos de emergencia en altura como medida transitoria.
En palabras del alcalde Christian Gross durante la sesión en que se aprobó el financiamiento: "Son más de 13 años que nuestra comuna espera por una solución definitiva para nuestro cementerio. Hoy día está indudablemente colapsado y estamos a punto de generar una situación sanitaria compleja. Por eso, este proyecto es tan necesario y está en el corazón de todos los vileños y vileñas".
El gobernador regional también destacó la importancia del proyecto y señaló que la asignación de recursos no implica asumir la gestión del conflicto asociado a la ocupación irregular del terreno donde se construirá el nuevo cementerio.
Pese al respaldo financiero obtenido, la materialización del proyecto enfrenta un desafío relevante debido a una toma que actualmente ocupa los terrenos destinados al cementerio. El proceso de desalojo y reubicación deberá completarse antes de iniciar las obras, lo cual representa una preocupación para las autoridades locales.
Vecinos como Eulalia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, valoraron positivamente la posibilidad de contar con un nuevo cementerio municipal. Rojas expresó: "Ya no hay lugar donde tener nuestros deudos. Este nuevo cementerio permitirá contar con espacio suficiente para responder a una realidad que hoy nos afecta a todos".
Con el financiamiento ya aprobado, los próximos pasos incluyen la firma del convenio mandato, el desarrollo del proceso de licitación y resolver la situación que afecta al terreno donde se emplazará la futura obra. Si estos hitos avanzan según lo previsto, Los Vilos podría comenzar a concretar uno de los proyectos de infraestructura más relevantes de los últimos años para la comuna.
Fuente: DiarioElDia Región

























