Logo FM Plus
CIUDAD FUNKY
WHATSAPP FMPLUS
FRECUENCIAS FMPLUS
BANNER EL VERDUGO DEL SUEÑO
BANNER COMO EN AQUELLOS TIEMPOS
BANNER CABINA MULTIMEDIA (1)
BANNER PLUS LIST
BANNER FIEBRE CLASICOS
BANNER PLUSNOCHE
SUTIDO REMIX
BANNER THE WEEKEND RETROPLUS
BANNER SUNDAY SUNSET (1)
CIUDAD FUNKY
WHATSAPP FMPLUS
Cuestionamientos de dirigentes rurales por ausencia de delegado Pino
Por

Cuestionamientos de dirigentes rurales por ausencia de delegado Pino

Dirigentes rurales expresan preocupación por falta de participación de autoridad en instancia clave para abordar crisis hídrica. Llamados a concentrar esfuerzos en soluciones concretas para territorios.

24 de junio de 2026

Las críticas surgidas tras la inasistencia del delegado presidencial regional, Víctor Pino, a una reciente sesión de la Mesa Regional de Desarrollo Rural continúan generando repercusiones entre dirigentes campesinos, autoridades comunales y representantes del Gobierno Regional.

Mientras desde el mundo rural insisten en que la falta de participación de la autoridad debilita una instancia clave para enfrentar problemáticas como la crisis hídrica, otras voces llaman a superar la controversia y concentrar los esfuerzos en avanzar en soluciones concretas para los territorios.

La presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, sostuvo que la preocupación de las organizaciones rurales se mantiene vigente, ya que consideran que la ausencia del delegado presidencial afecta la coordinación institucional necesaria para abordar los desafíos que enfrenta la ruralidad regional.

"Seguimos pensando que la ausencia del delegado nos retrasa un poco en relación a la disposición de este gobierno con el instrumento que nos hemos dado en la Región de Coquimbo para interactuar con las dificultades que nos plantea la política pública en el territorio rural", afirmó.

La dirigenta recalcó que la situación es especialmente preocupante debido al escenario de escasez hídrica que enfrenta la región. En ese contexto, sostuvo que resulta necesario discutir medidas complementarias a las iniciativas ya conocidas, como los proyectos de desalación, y avanzar hacia políticas diferenciadas para las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático.

Respecto al trabajo de la mesa

Ramírez recordó que la Mesa Regional de Desarrollo Rural fue creada a partir de un trabajo conjunto entre instituciones públicas, el mundo académico y organizaciones territoriales, por lo que considera fundamental que dicho instrumento sea respetado y utilizado como espacio de coordinación.

"Tenemos que conversar coordinadamente, porque por algo tenemos este instrumento. Se invirtieron recursos y tiempo para construir una política que permita abordar los problemas de la ruralidad", señaló la representante del mundo rural.

En ese sentido, la dirigenta explicó además que la estructura de funcionamiento de la mesa contempla tres niveles de participación: regional, provincial y comunal. En el nivel regional se definen las políticas y estrategias; en el provincial se coordinan las acciones en cada territorio; mientras que en el ámbito comunal se levantan las demandas locales y se ejecutan las iniciativas junto a los municipios.

En ese marco, indicó que los delegados presidenciales tienen un rol específico y coordinación dentro de la institucionalidad establecida, razón por la cual consideran importante su participación activa.

"Lo que necesitamos es que se respete el instrumento y que exista coordinación entre todos los actores. No sirve que cada institución avance por separado", enfatizó Ramírez.

Retomar el trabajo conjunto

Desde el Consejo Regional, el consejero Ángel González reconoció que la situación ha generado debate, aunque manifestó que el foco debe estar puesto en mantener el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones.

"Hay que seguir trabajando juntos. Lo que nos interesa es solucionar los problemas y las demandas que tiene el mundo rural y, en general, toda la región", sostuvo González.

González enfatizó que muchas iniciativas dependen de la coordinación entre los servicios públicos y el Gobierno Regional, por lo que considera indispensable avanzar en una agenda común que permita concretar proyectos y programas para los distintos territorios.

Asimismo, afirmó que las mesas rurales se desarrollan aproximadamente cada tres o cuatro meses, por lo que espera que la próxima convocatoria permita profundizar en materias prioritarias como la conectividad vial, las telecomunicaciones y la gestión del recurso hídrico.

"Lo ideal es dar vuelta la página y comenzar a trabajar para resolver los problemas que hoy afectan a la gente", agregó González.

Gobierno mantiene trabajo territorial

Por su parte, el seremi de Agricultura, Vicente Cortés, señaló que hasta el momento no existe una nueva fecha definida para la próxima sesión de la Mesa Rural.

Sin embargo, aseguró que los servicios vinculados al sector agrícola continúan desarrollando labores permanentes en terreno y participando en distintas instancias de coordinación con productores y organizaciones campesinas.

"Seguimos trabajando permanentemente por el desarrollo del mundo rural, tanto en terreno con nuestros usuarios como en las distintas instancias de participación y coordinación existentes", indicó.

La autoridad agregó que durante la presente semana participó en el Consejo Asesor Regional de INDAP, instancia orientada a fortalecer la participación de los agricultores en la toma de decisiones relacionadas con el sector.

Apoyo desde los municipios

La alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, respaldó los cuestionamientos surgidos desde la Mesa Regional de Desarrollo Rural y coincidió en la necesidad de que todas las instituciones involucradas participen activamente en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

"Es importante que el gobierno central se adscriba a esta política y se sume activamente a este proceso", sostuvo Aquea.

Aquea remarcó que las organizaciones campesinas comprenden la relevancia de estos espacios de diálogo y planificación, por lo consideró fundamental una presencia permanente de todas las autoridades con responsabilidades en esta materia.

Hasta el cierre de esta edición, tanto el delegado presidencial Víctor Pino como el gobernador Cristóbal Juliá no se refirieron al tema.



Fuente: DiarioElDia Región
Temas Relacionados
Cuestionamientos de dirigentes rurales por ausencia de delegado Pino
Noticias
La Serena: segundo destino favorito en Chile
Regional
Equipo de Kast se refuerza con hijo de Marcela Cubillos y exasesor de Mara Sedini
Nacional
La historia secreta de “Eternal Flame” de The Bangles
Magazine
música
Música
Ola de calor en Francia: 20 personas fallecen por ahogamiento
Internacional
Programas
Frecuencias
Logo FM Plus
Antofagasta 106.7 FM
Calama 93.5 FM
Mejillones 95.5 FM
Copiapó y Tierra Amarilla 106.3 FM
Coquimbo y La Serena 104.9 FM
Canal TV 14.3 HD
Antofagasta
Concepción
Temuco
Santiago
Santiago 104.9 FM