














Huelga en RedSalud por bono de $500 mil
El sindicato de RedSalud enfrenta un estancamiento en la huelga debido a diferencias económicas mínimas con la empresa, a pesar de los ingresos de la clínica. Acusan falta de voluntad para resolver el conflicto.
24 de junio de 2026
La parálisis total de las actividades en la Clínica RedSalud de La Serena se extiende por 15 días, siendo uno de los conflictos laborales más complejos de la región. Más de 500 funcionarios y funcionarias de este recinto se mantienen firmes en las afueras del recinto asistencial, exigiendo un trato digno y el reconocimiento al valor que generan diariamente para la compañía. Sin embargo, la resolución parece estar bloqueada no por falta de liquidez en la caja de la empresa, sino por lo que los trabajadores catalogan como una "preocupante falta de voluntad política corporativa".
Sergio Rojas Adaros, presidente del sindicato de trabajadores de RedSalud La Serena, confirmó que la movilización se ha mantenido luego de que las últimas mesas de diálogo fracasaran de manera rotunda. Según detalló el dirigente, el nudo ciego que hoy impide el retorno a las labores habituales se reduce a un único punto: el monto del Bono de Término de Conflicto.
La voluntad de ceder
A lo largo de los últimos días, la directiva sindical implementó una estrategia de acercamiento para destrabar el conflicto, demostrando una flexibilidad que esperaban ver replicada en la contraparte. El día lunes, en un esfuerzo por aliviar las tensiones, el sindicato decidió retirar de la mesa un artículo del contrato colectivo que generaba rechazo en la plana ejecutiva: una cláusula valorada originalmente en 300 millones de pesos. Con este gesto, los trabajadores daban una señal clara de querer reincorporarse a sus puestos de trabajo y normalizar la atención de salud.
Sin embargo, las expectativas de firmar el contrato colectivo definitivo se desplomaron. La administración de RedSalud ofreció una cifra fija de 300.000 pesos por concepto de término de conflicto, el mismo monto que el sindicato ya había logrado pactar hace dos años en la negociación colectiva anterior.
Para los trabajadores, muchos de los cuales perciben el sueldo mínimo a pesar de la alta exigencia técnica y humana de sus funciones, congelar el bono en los mismos valores del pasado es inaceptable. Por ello, la contrapropuesta sindical se ha plantado firmemente en un mínimo de 500.000 pesos por trabajador.
Esta diferencia económica es la barrera que hoy separa a la clínica de la normalidad.
Las matemáticas del conflicto
El análisis financiero expuesto por Sergio Rojas Adaros evidencia la paradoja de la huelga. El costo total de otorgar el bono a los más 500 funcionarios movilizados asciende a un total aproximado 100 millones pesos. Se trata además, un gasto único que no se traduce en un costo fijo mensual para la planilla institución.
Al contrastar esta cifra con la realidad financiera Clínica RedSalud La Serena, las proporciones resultan llamativas según dirigente ya que indica recinto genera ingresos estimados 160 millones pesos día. Esto significa menos jornada operaciones clínica produce más cuesta solucionar huelga.
La facturación sede alcanza 5.000 millones pesos mensuales ingresos proyectados rozan 60.000 millones pesos año según Sergio Rojas.
Desde perspectiva sindicato, los 100 millones pesos solicitados representan menos 0,001% ingresos anuales empresa. Por lo tanto argumento desfinanciamiento pierde todo sustento matemático. "Ya no es problema dinero tema voluntad soberbia obstinación parte gerencia", fustigó Rojas.
El impacto económico sostener huelga sido significativamente dañino compañía costo demanda laboral más 15 días lleva movilización estima clínica dejado percibir perdido más 3.000 millones pesos debido paralización pabellones consultas ingresos médicos.
Fuente: DiarioElDia Región


























