














Importante inversión en obras viales para Punitaqui
La comuna de Punitaqui recibirá mejoras viales como enmallado en la cuesta Los Mantos, asfaltado en Las Ñipas-Altar Bajo y obras en El Divisadero.
25 de junio de 2026
En los próximos meses, se llevará a cabo una significativa inversión en obras viales en la comuna de Punitaqui, con el objetivo de mejorar la circulación por los caminos interiores y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes.
Uno de los tramos carreteros más complejos tanto de la comuna como de la Región de Coquimbo es la Cuesta Los Mantos (ruta D-605), que conecta directamente a Punitaqui con Combarbalá y facilita el flujo vial hacia localidades interiores como Manquehua, El Divisadero, Huilmo y Los Cristales. La geología del sector, caracterizada por laderas rocosas y pendientes pronunciadas, provoca cortes constantes en el camino debido a la inestabilidad estructural causada por eventos sísmicos y sistemas frontales.
Para abordar esta problemática, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha anunciado la adjudicación de la licitación para un importante proyecto de reposición y estabilización del trazado. Con una inversión de $3.500 millones, este proyecto se desarrollará entre el kilómetro 31 y el kilómetro 37 con el fin de reforzar la protección vial ante riesgos de derrumbes o desprendimientos, mejorando así la seguridad para los usuarios.
El proyecto contempla la instalación de sistemas de enmallado de alta resistencia en los taludes y laderas del cerro para interceptar y contener la caída controlada de fragmentos rocosos. El alcalde Pedro Araya Zepeda expresó: "Estos anuncios son el resultado de un trabajo conjunto con la Dirección de Vialidad para atender las necesidades reales de nuestros vecinos".
Otra obra próxima a iniciar en Punitaqui es el proyecto de asfaltado de la ruta D-717, que conecta Las Ñipas y Altar Bajo. Este proyecto incluye 12 kilómetros y fortalecerá la conectividad del sector. Esta iniciativa forma parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo y el MOP a través de Vialidad.
Además, se contempla el inicio de las obras de mejoramiento en la ruta D-669 en El Divisadero. Estas intervenciones buscan no solo optimizar los tiempos de viaje hacia centros urbanos como Ovalle y Punitaqui, sino también garantizar la seguridad del transporte escolar, emergencias médicas y camiones aljibes que abastecen sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la zona.
"Hoy vemos cómo esas gestiones comienzan a dar frutos con proyectos tan importantes como el mejoramiento de la ruta D-669, la pavimentación de la ruta D-717 y las obras de seguridad en la Cuesta Los Mantos. Como municipio seguimos trabajando para avanzar en mayor conectividad y mejores condiciones para todos", destacó el alcalde Araya.
Fuente: DiarioElDia Región




























