














Gobierno presenta proyecto para ampliar subsidio eléctrico
La ministra de Energía, Ximena Rincón, anuncia iniciativa para extender cobertura del subsidio eléctrico, regularizar deudas con distribuidoras y evitar alzas en tarifas de hogares.
23 de junio de 2026
La ministra de Energía, Ximena Rincón, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de ampliar el subsidio eléctrico y evitar futuras alzas en las cuentas de luz que afectan a numerosos hogares en el país.
Conocido como “Ordenemos la Cuenta para la Protección de las Tarifas Eléctricas”, este proyecto busca abordar problemas arraigados en el sistema eléctrico nacional, según lo expresado por la secretaria de Estado a través de sus redes sociales.
La propuesta, explicada por la ministra, se centra en tres pilares fundamentales: ampliar el subsidio eléctrico para las familias más vulnerables, regularizar las deudas pendientes con las empresas distribuidoras y fortalecer las atribuciones de las autoridades para garantizar la continuidad del servicio.
Rincón enfatizó que esta iniciativa aliviará el impacto de las tarifas en los hogares y destacó la urgencia de su pronta tramitación en el Congreso. “No podemos seguir dejando estas decisiones para después”, afirmó la autoridad al presentar el proyecto.
En caso de ser aprobado, se espera que las facturas eléctricas disminuyan a partir del año 2028. Por otro lado, se advierte que, de no llevarse a cabo el proyecto, las tarifas podrían aumentar cerca del 4% en los próximos años.
Uno de los aspectos clave de la propuesta es resolver la deuda acumulada con las compañías eléctricas debido al congelamiento tarifario durante la pandemia. Según el Gobierno, esta deuda alcanza los 800 millones de dólares y se prevé comenzar a saldarla a partir del año 2028.
Fuente: Publimetro
























