














Kast habla tras cruce en Villarrica y arresto por estafa
Tras un altercado en La Araucanía, se descubrió que la mujer tenía dos órdenes de detención por delitos de estafa durante un control de identidad.
26 de junio de 2026
El presidente se pronunció el viernes sobre los acontecimientos ocurridos en La Araucanía, específicamente en la comuna de Villarrica, donde un menor de edad rechazó saludar al jefe de Estado al finalizar una actividad presidencial.
Tras este incidente, la madre del niño confrontó al mandatario, desencadenando una serie de reacciones en redes sociales y críticas de diversos sectores políticos.
En respuesta a la controversia, el presidente explicó que su reacción fue ante lo que consideraba un intento de generar un conflicto artificial. "La señora que me interpeló, yo no me enfrasqué en ninguna discusión. Yo sólo respondí a una persona que estaba filmando una acción concreta para generar ahí, según algunos, una tensión", afirmó el mandatario.
Además, defendió su interacción con el menor y su familia argumentando que buscaba proteger al niño de la exposición. "Yo en ningún momento encuentro que sea tensión decirle a alguien que no exponga a un niño a una situación que no tiene por qué vivir", añadió. Asimismo, invitó a cualquier ciudadano con opiniones diferentes a participar en un diálogo respetuoso.
La situación dio un giro cuando se revelaron los antecedentes penales de la mujer involucrada. Tras el altercado, se realizó un control de identidad que reveló sus deudas pendientes con la justicia. "La acción que ella llevó adelante permitió que alguien (ella), que tenía dos órdenes de aprehensión pendientes por imputación de delitos, hoy día esté en el proceso", señaló Kast.
Kast detalló que las órdenes correspondían a causas en el extremo norte y sur del país. La justicia determinó finalmente la prisión preventiva para la mujer, no relacionada con el incidente con el presidente, sino para resolver sus órdenes de detención pendientes. "Hoy día quedó a disposición de los tribunales por instrucción de los tribunales, no por la situación que se vivió ahí", aclaró.
Para concluir, el presidente instó a la buena disposición en las actividades oficiales para evitar situaciones similares. "Lo que le pediría a las personas que quieren asistir a las distintas actividades que realizamos es que lo hagan con buena disposición, y que no vayan a exponer sobre todo a niños a una situación incómoda como la que le tocó presenciar a algunas personas, pero fue una cosa muy puntual", expresó.
Por otro lado, el ministro Alvarado respaldó la actuación de Kast en Villarrica, describiéndolo como una persona cercana y afirmando que su intención fue simplemente restablecer el orden ante la exposición de un menor.
Fuente: Publimetro

























