













Secretaría SER visita Relleno Sanitario Diego de Almagro
La Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos (SER) realiza visita y monitoreo técnico en el relleno sanitario para asegurar el cumplimiento de normativas vigentes y optimizar la disposición final de residuos sólidos.
23 de junio de 2026
La Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos Sólidos (SER) llevó a cabo una visita y monitoreo técnico en la región de Atacama para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en la disposición final de residuos sólidos. Este proceso incluyó la inspección del relleno sanitario de la comuna de Diego de Almagro, que comenzó a operar a principios de 2024 con una inversión de M$ 1.573.387 provenientes del FNDR.
Durante la visita, se realizó una reunión en un salón municipal para discutir aspectos relacionados con la administración y operación del relleno sanitario. El municipio de Diego de Almagro asumió el desafío de gestionar esta instalación, por lo que la SER acompañará el proceso brindando apoyo y orientación desde los servicios competentes en la materia.
Los integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos recorrieron las instalaciones del relleno sanitario para inspeccionar la gestión de residuos sólidos domiciliarios y evaluar las condiciones operativas y sanitarias del recinto. Durante la visita, se revisaron diferentes áreas como la trinchera N°1, la zona de disposición de residuos inertes, celdas fotovoltaicas, el almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos, así como las oficinas administrativas.
El SEREMI del Medio Ambiente, David Olivares, resaltó que esta visita tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en la disposición final de residuos sólidos en la región. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030, buscando implementar la Política Nacional de Residuos Sólidos y proporcionar infraestructura adecuada para el manejo ambientalmente racional de los residuos municipales.
En otro contexto, el Alcalde Mario Araya destacó la importancia del relleno sanitario para la comuna, especialmente ante el crecimiento demográfico que está experimentando. Hizo un llamado a la comunidad a cuidar este proyecto que ofrece beneficios directos al bolsillo de los ciudadanos y contribuye a mantener limpio el entorno local.
Además, se llevó a cabo una reunión en Chañaral con el Alcalde Alex Ahumada para avanzar en las gestiones del futuro relleno sanitario en esa comuna. Se informó que el proyecto está evaluado ambientalmente y se están realizando trámites para definir el terreno donde se ubicará. Este avance fue recibido con satisfacción por las autoridades presentes en el municipio.
Las visitas contaron con la participación de autoridades locales, representantes gubernamentales y profesionales especializados en medio ambiente y gestión municipal. Estas acciones buscan fortalecer las capacidades locales para una gestión adecuada de los residuos sólidos y promover el desarrollo sustentable en las comunas involucradas.
Fuente: Atacamanoticias.cl Provincia Chañaral


























