














Norambuena exige intervención del Gobierno y policías en La Varilla
El alcalde Norambuena señala que el vandalismo, comercio ambulante irregular, consumo de alcohol en la vía pública y acumulación de basura reflejan falta de control estatal en la toma.
26 de junio de 2026
En una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de La Serena, se analizó la situación de La Varilla, un asentamiento ilegal ubicado en el sector de Las Compañías que se estableció hace una década y alberga a más de 700 familias.
La alcaldesa Daniela Norambuena solicitó la intervención no solo de las policías, sino también del Estado en general, para abordar los problemas de violencia e incivilidades que afectan la calidad de vida de los residentes. Norambuena expresó su preocupación: "Lo que se dio a conocer en el Consejo de Seguridad Pública acerca de La Varilla es preocupante. Se necesita urgente la presencia del aparato público en su totalidad."
La máxima autoridad comunal enfatizó la necesidad de una acción integral y coordinada: "La solución no puede ser aislada, sino que exige una gestión multisectorial." Además, instó al Gobierno a liderar una intervención integral y permanente para restablecer el orden en la zona.
Norambuena destacó la importancia de diseñar intervenciones basadas en análisis criminológicos, datos estadísticos y coordinación internacional, involucrando a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público, Gendarmería y Seguridad Ciudadana. También mencionó la relevancia de sumar la investigación académica y la participación de la sociedad civil organizada para lograr una respuesta definitiva y resolutiva a esta problemática.
Fuente: DiarioElDia Región

























