














Operativo retira 1,5 km de conexiones ilegales en La Varilla
Durante un procedimiento conjunto se intervinieron cinco puntos con nuevas instalaciones clandestinas. La distribuidora advierte sobre la afectación a la calidad del servicio y los riesgos para los vecinos.
25 de junio de 2026
Un nuevo operativo para retirar conexiones eléctricas irregulares se desarrolló este jueves en el sector de La Varilla, en La Serena, donde equipos de CGE, Carabineros y personal municipal trabajaron en la eliminación de instalaciones clandestinas detectadas recientemente.
La intervención se realizó luego de una serie de denuncias que alertaban sobre la reaparición de tendidos y estructuras utilizadas para obtener suministro eléctrico de forma ilegal, situación que, según la empresa distribuidora, afecta directamente la calidad del servicio que reciben los clientes del sector.
El gerente zonal de CGE Coquimbo, Óscar Jerez, explicó que la compañía mantiene un monitoreo permanente de este punto de la ciudad y recordó que no es la primera vez que se ejecuta una acción de este tipo. "No es primera vez que hacemos este operativo. Aproximadamente hace un mes atrás estuvimos también en este lugar, donde junto con Carabineros y autoridades de la región coordinamos un operativo bien masivo para poder retirar instalaciones y conexiones irregulares", indicó.
El ejecutivo sostuvo que la empresa tiene identificados los sectores donde se producen este tipo de intervenciones ilegales. "Tenemos claridad de los puntos y focos donde se está generando este ilícito, que es el hurto de electricidad y el deterioro también de la calidad de servicio para los vecinos del sector", afirmó.
COORDINACIÓN CON VECINOS
Jerez destacó además el rol que han tenido los residentes en la detección de nuevas conexiones clandestinas. "Con los vecinos también hemos tenido una muy buena coordinación. Hemos pedido las denuncias cuando se presentan este tipo de ilícitos, que la gente nos pueda comentar e informar, y de esa forma coordinarnos con la policía", señaló.
Según explicó, la información entregada por las comunidades ha permitido planificar intervenciones de manera más segura, considerando la complejidad del sector. "Sabemos que este es un sector complejo desde el punto de vista de la seguridad, por lo tanto también hemos coordinado con Carabineros para desarrollar esta actividad de manera segura para los trabajadores y para todas las personas que participan en el operativo", agregó.
MÁS DE 1,5 KILÓMETROS DE REDES RETIRADAS
Respecto de los resultados preliminares del procedimiento, el gerente zonal indicó que los equipos lograron intervenir cinco puntos donde se detectaron nuevas conexiones ilegales, incluyendo instalaciones subterráneas. "Ya llevamos aproximadamente más de un kilómetro y medio de redes retiradas, líneas irregulares que son inseguras y que representan un peligro para las personas que transitan en el lugar", detalló.
Asimismo, explicó que en algunos casos fue necesario retirar postes y otras estructuras para evitar que las conexiones vuelvan a instalarse. "Ha sido necesario retirar postes y estructuras para evitar y mitigar que vuelvan a realizarse estas conexiones irregulares por parte de quienes están cometiendo este ilícito", concluyó.
Las labores continuaban durante la jornada y no se descartó la realización de nuevos operativos en el sector durante las próximas semanas.
Fuente: DiarioElDia Región



























