Logo FM Plus
CIUDAD FUNKY
WHATSAPP FMPLUS
FRECUENCIAS FMPLUS
BANNER EL VERDUGO DEL SUEÑO
BANNER COMO EN AQUELLOS TIEMPOS
BANNER CABINA MULTIMEDIA (1)
BANNER PLUS LIST
BANNER FIEBRE CLASICOS
BANNER PLUSNOCHE
SUTIDO REMIX
BANNER THE WEEKEND RETROPLUS
BANNER SUNDAY SUNSET (1)
CIUDAD FUNKY
WHATSAPP FMPLUS
banner la serena fmplus
SANTIAGO (1)
banner la serena fmplus
SANTIAGO (1)
Contraloría refuerza monitoreo ambiental por norma de plomo
Por

Contraloría refuerza monitoreo ambiental por norma de plomo

La Contraloría tomó razón de la actualización de norma de plomo para fortalecer la protección de la salud con nuevos protocolos de medición y una red de vigilancia más robusta.

22 de mayo de 2026

La Contraloría General de la República ha aprobado el decreto que actualiza la norma primaria de calidad del aire para el plomo, luego de que el Ministerio del Medio Ambiente presentara nuevamente el documento tras una revisión técnica del instrumento ambiental.

Esta actualización tiene como objetivo principal fortalecer la protección de la salud de las personas ante la exposición a este metal pesado, cuyos efectos pueden afectar el sistema nervioso, renal y cardiovascular.

Con esta nueva normativa, se mantendrá el valor de concentración anual en 0,5 μg/Nm³, una cifra en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estándares utilizados en países como Brasil, Colombia y miembros de la Unión Europea.

En palabras del subsecretario de Medio Ambiente, José Ignacio Vial: “El bienestar de las personas es una prioridad para nuestro Gobierno y está en el corazón de nuestras políticas ambientales”. La autoridad también señaló que el objetivo del decreto es “proteger la salud de las personas a través de estándares de calidad del aire alineados con las recomendaciones internacionales y la implementación de una red de monitoreo ambiental robusta”.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente se destaca que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) deberá desarrollar nuevos protocolos de medición y análisis para fortalecer tanto la detección de este contaminante como la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente.

Además, se impulsará la creación de un catastro destinado a ampliar la red de monitoreo de plomo en el país. Actualmente, existen 13 estaciones de monitoreo con representatividad poblacional para material particulado respirable y monitoreo de plomo, distribuidas entre las regiones de Atacama y Valparaíso.



Fuente: Publimetro
Temas Relacionados
redes sociales
Noticias
El duende Ignacio: misterioso ser en La Serena
Regional
José Antonio Kast se sitúa en el octavo lugar entre líderes de Latinoamérica
Nacional
redes sociales
Magazine
música
Música
OCDE advierte: guerra en Oriente Medio afectará crecimiento mundial y elevará inflación en 2026
Internacional
Programas
Frecuencias
Logo FM Plus
Antofagasta 106.7 FM
Calama 93.5 FM
Mejillones 95.5 FM
Copiapó y Tierra Amarilla 106.3 FM
Coquimbo y La Serena 104.9 FM
Canal TV 14.3 HD
Antofagasta
Concepción
Temuco
Santiago
Santiago 104.9 FM