














Manouchehri critica ausencia de delegado y seremi en Consejo de Seguridad
Opiniones divididas en La Serena, Coquimbo y Monte Patria sobre la presencia de autoridades en seguridad tras instalación del gabinete regional.
28 de junio de 2026
A poco más de tres meses de la instalación de las nuevas autoridades regionales, los alcaldes comienzan a evaluar la relación que han establecido con la Delegación Presidencial Regional y el gabinete de seremis. Mientras algunos cuestionan la escasa presencia en terreno de las nuevas autoridades, otros destacan una coordinación fluida y llaman a fortalecer el trabajo conjunto para atender las principales necesidades de los territorios.
Las opiniones surgen en medio de críticas que han apuntado al bajo protagonismo del gabinete regional y a la ausencia de autoridades en algunas actividades y mesas de trabajo convocadas por los municipios. Sin embargo, los alcaldes coinciden en que la coordinación entre el Gobierno y los gobiernos comunales es fundamental para responder a las demandas de la ciudadanía.
COQUIMBO CUESTIONA AUSENCIA EN SEGURIDAD
Una postura crítica manifestó el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien cuestionó la ausencia de representantes del Gobierno en el último Consejo de Seguridad Pública realizado en la comuna. En sus palabras: "La seguridad es algo que impacta directamente en la calidad de vida de las personas y debe ser una prioridad para todos los organismos del Estado. Por eso es inconcebible que en nuestro último Consejo de Seguridad Pública en Coquimbo no hayamos contado con la presencia de la seremi de Seguridad ni de un representante del Gobierno".
Pese a estas críticas, Manouchehri valoró la participación de autoridades regionales en otras actividades desarrolladas recientemente por el municipio, como la Mesa de Desarrollo Rural.
LA SERENA DESTACA COORDINACIÓN
Por otro lado, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, realizó una evaluación positiva del trabajo desarrollado junto al delegado presidencial y las distintas secretarías regionales ministeriales. Norambuena afirmó: "Junto al delegado presidencial y su gabinete regional hemos desarrollado un trabajo colaborativo que evaluamos positivamente."
Norambuena destacó que esta coordinación se ha traducido en acuerdos concretos con distintas reparticiones públicas, especialmente en programas sociales y salud.
MONTE PATRIA ESPERA MAYOR PRESENCIA
Desde el Limarí, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, reconoció una menor presencia de las nuevas autoridades regionales durante este periodo. Herrera atribuyó esta situación al proceso de instalación y expresó: "Para nosotros ha significado un cambio algo distinto, porque con las autoridades del Gobierno teníamos una mayor presencia y coordinación."
Herrera destacó la relación que mantiene con la Delegación Presidencial en materias de seguridad y señaló la importancia de avanzar hacia una planificación más coordinada para abordar las problemáticas planteadas.
Fuente: DiarioElDia Región





























