














Vocero aclara alza de sueldo para seremis de Salud
El personero explica que el aumento salarial se limita a los seremis de Salud y está respaldado por normativa vigente, descartando incrementos para otros miembros del gabinete regional.
27 de junio de 2026
El vocero de Gobierno en la Región de Coquimbo, Darwin Cortés, abordó la controversia generada por el aumento de hasta un 20% en las remuneraciones de los secretarios regionales ministeriales de Salud, enfatizando que la medida no corresponde a un reajuste generalizado para las autoridades regionales.
El personero explicó que el beneficio se aplica exclusivamente a los seremis de Salud y responde a una normativa vigente, descartando que otros integrantes del gabinete regional hayan recibido incrementos similares.
"A ningún otro seremi de la Región de Coquimbo se le ha aumentado el sueldo. Entendemos la sensibilidad del tema, pero se trata de materias reguladas por la normativa vigente y completamente transparentes. Nuestro foco como Gobierno está en fortalecer la salud pública y responder a las necesidades de la ciudadanía", afirmó.
Cortés agregó que comprende el malestar expresado por funcionarios del sector, aunque precisó que la determinación fue adoptada a nivel central y forma parte del sistema de remuneraciones establecido para este tipo de cargos.
Fuente: DiarioElDia Región



























