














Entrega de 2.000 lentes para reducir lista de espera oftalmológica
Beneficiarios pueden retirar anteojos en cesfam de La Serena, plan busca normalizar atención y hacerla más accesible.
27 de junio de 2026
La Atención Primaria de Salud de La Serena ha dado un paso importante en beneficio de la salud visual de la comunidad al comenzar la entrega de 2.000 lentes ópticos a usuarios de los CESFAM de la comuna. Esta medida representa un avance significativo en la resolución de una demanda pendiente desde principios de 2026, siendo uno de los desafíos asumidos por la administración municipal tras el traspaso de la atención primaria de salud a la Municipalidad de La Serena este año.
Los beneficiarios han recibido atención a través de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO), la cual brinda servicios especializados en salud visual a los usuarios de la red comunal. Esto fortalece el acceso oportuno a una atención que incide directamente en su calidad de vida, autonomía y bienestar diario. Aquellos usuarios que ya cuentan con indicación para lentes pueden retirar sus anteojos siguiendo las instrucciones proporcionadas por los equipos de salud.
Emilio Trujillo, director del Departamento de Salud Municipal de La Serena, resaltó la importancia de esta iniciativa al afirmar: "Recuperar o mejorar la visión tiene un impacto significativo en la vida de las personas porque les permite desarrollar sus actividades diarias con mayor autonomía y bienestar. Esta era una necesidad muy sentida por nuestros usuarios, por lo que hoy valoramos poder retomar la entrega de lentes a quienes se atienden en nuestros establecimientos de salud, respondiendo a la importancia que le ha dado la alcaldesa Daniela Norambuena, a la salud y calidad de vida de los vecinos".
Entre los beneficiados se encuentra Claudia Morgado, quien destacó la relevancia de esta prestación para su familia, especialmente considerando el alto costo que habría implicado adquirir los lentes por cuenta propia. "Estaba esperando desde enero por estos lentes para mi hija. Hace poco me avisaron que el proceso se había regularizado y también pudieron actualizar la receta, lo que fue beneficioso para nosotros", señaló.
Desde el Departamento de Salud Municipal informaron que, además de esta primera etapa, ya están trabajando en acciones para llevar a cabo una nueva entrega de aproximadamente 3.000 lentes adicionales. Esto permitirá seguir fortaleciendo la atención oftalmológica y satisfacer las necesidades visuales de los usuarios en La Serena.
Fuente: DiarioElDia Región

























